Evaluación expost:Transantiago

No importa si al final se logran los resultados esperados. La evaluación ex post de cualquier proyecto debe medir cuántos cambios se tuvieron que hacer para corregir un comportamiento desviado de los objetivos y determinar si las causas fueron la reacción de variables impredecibles, la mala implementación o un proyecto mal evaluado.

3 comentarios:

Candrada dijo...

Bajo mi óptica, no existen variables impredecibles...las únicas posibles serían un cataclismo o una epidemia...más cercanas a "catástrofes inesperadas" la verdad. Claramente desde la evaluación de comunicación, el proceso de inducción estuvo lejos de ser el apropiado, en estrategia, forma, tiempo y medios...un desastre.

Nassir Sapag Chain dijo...

Christian: Muchas cosas son impredecibles: se puede morir el dueño de tu empresa proveedora, quemar la bodega, etc....pero eso no justifica la improvisación...Un proyecto bueno puede fracasar por una mala implementación o una buena implementación ser un fracaso si se basa en una pobre planificación realizada por otros

Jose Sapag dijo...

Es imposible evaluar en el corto plazo el resultado de un proyecto tan trasendental. Si bien han habid errores de planificación e implementación, la idea en sí es buena, pues claramente apunta a una eficiencia, no obstante el tiempo trasncurrido impide evaluar los beneficios del proyecto.