Recuperación del capital de trabajo

Es un error considerar en un flujo de caja que siempre debe recuperarse la inversión en capital de trabajo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si el capital de trabajo es del inversionista y está siempre rotando en el negocio, claro que se tiene que recuperar al final de la evaluación

Nassir Sapag Chain dijo...

Victor. Esto depende del método de cálculo del valor de desecho que uses. Si valoras activos, debes incluir siempre la recuperación del capital de trabajo por ser un activo más. Si calculas el valor de desecho como el valor actual de los flujos, nunca debes incluir la recuperación ya que, si lo haces, te quedas sin una inversión importante para generar cualquier flujo a futuro.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Esto es similar a lo que comentaba el profesor Esquembre (ADEN) en alguno de sus cursos de proyectos. La recuperación del capital de trabajo se considera si el proyecto se "muere" al final de la evaluación, pero si el proyecto permanece "vivo", entonces se debe considerar el flujo a futuro de dicho capital. No puede recuperarse porque entonces causaría problemas en la operación futura.

Es así profesor?

Cristo Umanzor

Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto parcialmente Cristo. Pero lo más correcto es reconocer que aunque no "muera", si calculas el valor de desecho por los métodos de los activos, el capital de trabajo es un activo más y debe agregarse. Sin embargo, si calcyulas su valor por lo que puede generar a futuro, no puedes "recuperarlo" porque es determinante en la generación de los flujos futuros que estás valorando

Alexander López dijo...

Profe y Victor, pero si el capital de trabajo no es propiamente del inversionista, cómo puedo hallar la recuperación de capital de trabajo relacionando la mano de obra, los costos indirectos de fabricación? para el primer período (1 año); en un proyecto con vida útil (de 6 años). Gracias

Anónimo dijo...

Si tengo un proyecto infinito financiado, y me piden calcular los flujos de caja de 3 períodos, en los Egresos NO tributables debo incluir la Inversión Capital de Trabajo... Debo también incluir la Recuperación Capital de trabajo en el periodo 3 de los Ingresos No tributables? O sólo debo considerar el valor de desecho?
Agradezco desde ya su respuesta.

Leonardo dijo...

¿Es aceptable no incluir inversión alguna en capital de trabajo en una evaluación de proyecto de inversión? Considero que sí en base a que el dinero en efectivo necesario para cubrir las necesidades de efectivo del proyecto podrían considerarse parte de la financiación del proyecto. ¿Es correcta esta apreciación?

Nassir Sapag Chain dijo...

Leonardo. Es muy difícil encontrar proyectos que no requieran capital de trabajo. Solo cuando haces el flujo del inversionista se hace cero si sumas las fuentes de financiamiento para calcular la inversión (fija y en capital de trabajo)que se financia con recursos propios.

Unknown dijo...

Profesor, Si el capital de trabajo que necesito se basa principalmente en activos corrientes y suedos, ¿ es esperable que al final del horizonte de evaluación la recuperación sea mínima o nula?

Unknown dijo...

Buenas noches, consulta puede un flujo de caja no presentar capital de trabajo inicial, pero si recuperacion de éste al termino del proyecto???

Sebastián dijo...

Hola profesor.

Es extraño el tema de la recuperacion del capital de trabajo para los no contables.

En si, es una inversion para poder echar andar los proyectos (de hecho varios bancos prestan dinero, solo para capital de trabajo). Y cualquier pyme la usa para solventar sueldos e insumos el primer año

Si "el proyecto es bueno" , el valor negativo que provoca al VAN el capital de trabajo, se diluye con flujos de caja positivos a partir del primer año, tanto que no sea necesario necesitar capital de trabajo para los otros períodos


Es ahi cuando cuesta entender que se recupera, pues si estos recursos se ocuparon para sueldos e insumos , que se transformaron para hacer productos (ejemplo una productora de galletas) que se vendieron, e ingresaron al flujo de caja.

El recuperar el capital de trabajo, no importando el periodo ¿no es un doble premio a la rentabilidad del proyecto puro?

Saludos.

Unknown dijo...

Amigo Sebastian y profesor Nassir, gracias por ayudarme a entender el tema de recuperacion del capital de trabajo. Debemos entender que al liquidar un proyecto o negocio, es factible que hayan quedado algunos activos corrientes tales como mercancias o productos terminados que se formaron con capital de trabajo inicial, los cuales pueden realizarse y recuperar el efectivo invertido. Esta situación demuestra que debemos agregar dichos valores al flujo de caja en el periodo final del proyecto.