Gracias Ernesto (Fontaine)

30 años alcanzó a vivir el CIAPEP. No sólo nos cambió la vida a muchos profesionales, sino que contribuyó para que las inversiones se hicieran mejor en nuestro país y en muchos otros. Especialmente en el sector público, caracterizado por la indolencia de quienes deciden, que, en muchos casos, pretenden privilegiar intereses político partidistas o personales por sobre el interés nacional. Me encantaría poder revisar el proyecto de la ministra para acabar con una iniciativa que ha demostrado ser de alta rentabilidad social, cuál fue su diagnóstico objetivo, conocer qué estaba haciéndose mal con el CIAPEP y cuáles beneficios netos incrementales son esperables alcanzar con su supresión, licitación o reformulación. Porque me imagino que un proyecto tan importante como terminar con la exitosa formación de profesionales en el arte de mejorar la calidad de las inversiones públicas ha sido debidamente evaluado y existen los antecedentes objetivos y racionales que justifican esta medida y que quienes hemos sido formados en CIAPEP quisiéramos conocer. Si me demuestran que las cosas pudieron haberse hecho de mejor manera, pido disculpas por no haber sido capaz de identificarlas y recomendar antes que se arreglen para no hacer asumir a tantas generaciones el costo de una formación no óptima. Mientras espero la respuesta, gracias Ernesto. No creo que puedan mejorar tu proyecto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuí una de las afortunadas de participar en el CIAPEP. Aún recuerdo cuando estabamos haciendo la evaluación de uno de los proyectos y el profe caminaba nervioso de un lado para otro, incesante, a mi me daba miedo verlo así, talvez le dé un infarto recuerdo que pensé, estrujaba su cabeza, daba vueltas y vueltas, hasta que por fin luego de horas de extenuante trabajo, dimos con la salida, fue conmovedor ver como el profe creo conocimiento. Las lucas no pagan el esfuerzo, entrega, amor que el profe puso en cada uno de los 120 proyectos que se evaluaron. HURRA por Fontainecito!!!!

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimada anónima....le transmití a Ernesto tu comentario. Creo que es un momento oportuno para que sepa que sí nos dejó mucho en estos 30 años, como personas y como país.

ecuat dijo...

Creo que ese es un agradecimiento unánime de miles de profesionales chilenos y latinoamericanos que tuvimos la oportunidad de participar en el programa CIAPEP. Personalmente tengo un afecto muy grande hacia el profesor Ernesto Fontaine; mi orgullo es tener sus libros con sus dedicatorias personales. Debo reconocer su gran cariño hacia mi país al que llegó en varias ocasiones para impartir su sabiduría. Ojalá ese tipo de programas no dependiera de decisiones burocráticas sino fuese el compromiso permanente de los gobiernos para posibilitar la mejor asignación de los recursos públicos.
Si alguno de los amigos chilenos tiene la oportunidad de saludar con Ernesto, favor transmitirle el de uno más de sus agradecidos discípulos.

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado "ecuat"....misión cumplida. Ya se lo yransmití a Ernesto.

Anónimo dijo...

Tenemos el orgullo de haber conocido la persona y la sabidurìa del profesor Fontaine a travès del CEPEP al frente del Licenciado Javier Gala Palacios donde además del Curso de Preparación y evaluación social de proyectos de inversión,se generó el Proyecto de CD de BIBLIOPROYECTOS 1,2 y 3 en donde se une la cultura de la evaluaciòn social de Chile y Mèxico y en el Marco de BANOBRAS con las metodologías especializadas y proyectos chilenos y mexicanos relevantes. Esperemos no pararnos nunca. Silvia, Emilio y Everardo Noe Ramìrez Garcìa.México

Carlos Aguirre N dijo...

Yo he sido uno de los agradecidos que el ciapep y Ernesto, con sus docencia "Integral", aunque a él no le guste la palabra, ya que cambio mi forma de ver Chile, de ver mi profesion, de ver mi labor....
Solo queda decir...Gracias Fontencito...por los consejos...por los aplausos y por las reprimendas...por todo lo que nos lleva a decir que somos ciapepinos....
Carlos Aguirre

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimados Silvia y Carlos ya transmití a Ernesto sus comentarios. Estoy seguro le harán sentir muy bien

Anónimo dijo...

Hola Nassir:

Encuentro tu Blog, y aprovecho para enviarle un cordial saludo a ti y a mi ex profesor Fontaine de Microeconomía Avanzada en ESCOLATINA. Me siento muy orgulloso de ser su amigo a quien denomina como apóstol cuando viene a visitarme a Santa Cruz de la Sierra, donde ahora soy Director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Gabriel René Moreno hasta el 2012. El CIAPEP murió pero Dios le trajo un mejor reconocimiento a nivel nacional en Chile, por el puesto de Asesor que hoy ocupa.
Abrazos Jorge Orellana Jiménez

Pd. cuando vengas por acá te entrego mis ultimas creaciones literarias publicadas:
Ingeniería del Proyecto Pecuario
Fundamentos de Elaboración y Evaluación de Proyectos
Estructuras Metodológicas para Proyectos de Inversión y Encuestas de Mercado

Marcelo dijo...

Estimado Nassir, conozco a Ernesto porque fue mi profesor en un par de cursos en la escuela de economia de la PUC, de donde egresé. No tengo especiales recuerdos con él, más que su uso intensivo de tizas de colores. Conozco muy bien los libros que ha publicado, que no son muchos (teo.precios i, teo precios ii, evaluacion social de proyectos..creo que uno mas: "economia para todos", o algo asi). También conozco muy bien el tema de la evaluación de proyectos, pues ha sido mi dedicación desde hace más de 13 años, viviendo la práctica en Midepan (coordinador de estudios metodológicos entre 1997 y 1999( y luego como consultor; y en paralelo, como profesor de evaluación privada (por supuesto, recomendando tus libros, los que - desde mi punto de vista- están mejor escritos y son más didácticos que los de Fontaine),evaluación social y sistemas de inversión pública.

En estos años, me he dado cuenta (también a través de estudios que he seguido cursando)de que el enfoque y metodologias recomendadas por Fontaine, si bien, tienen la gran ventaja de ser un instrumento que permite priorizar con algo de objetividad, no obstante, se quedan cortos cuando estamos pensando en politicas públicas de segunda generación (caso de Chile..en donde la cantidad da paso a la calidad y el factor humano - ejecutor y beneficiario- se reconoce como condicionante del éxito de los proyectos) y cuando queremos ponderar de la mejor forma todo aquello que la teoria convencional llama impactos indirectos y externalidades (bien sabemos los economistas, que tan marginales no son). La evaluación integral de los proyectos y programas, el diseño pensado en la evaluación, y la importancia de elementos no cuantificables en el éxito de proyecto, son cuestiones que deben ser tomadas en cuenta.

Las metodologías sectoriales son un buen instrumento, pero son - desde mi punto de vista - sólo una parte de una solución que debe responder a las complejidades de las situaciones planteados. La evaluacion social es parte de las políticas públicas y no debe ser tratada como ajena a ésta.

Por otro lado, he trabajado construyendo metodologias ex-post bajo el mismo enfoque de eficiencia y sectorial, y al hacer las aplicaciones, debo decir que los resultados no son los mejores. Y no han existido retroalimentaciones importantes hacia las metodologías de evaluación ex-ante..

Los economistas debemos dejar de ser autosuficientes y creer el mundo es completamente reductible. Además, ampliar la mirada, cuestionarse un poco las cosas...y convivir con otras disciplinas. Saber trabajar en la complejidad y no siempre con métodos predefinidos.

Resulta obvio que E.Fontaine defienda sin miramientos un modelo que pudo aplicar sin sobrepeso alguno durante décadas, pero me resulta inquietante que los nuevos profesionales no lo cuestionen.

Saludos,

Marcelo Silva
Chile