domingo, 10 de junio de 2007

Segmentación de mercados

No hay dudas de la importancia de la diversificación para lograr cubrir el máximo del mercado posible. Sin embargo, a veces ampliar el abanico de clientes potenciales tiene más costos que beneficios, especialmente cuando se pierde "el foco" del negocio. Por ejemplo, hace muchos años, se creó una agencia de detectives especializada en la búsqueda de personas desaparecidas que al poco tiempo debió cerrar uno de sus dos departamentos (con todos los costos de imagen que ello tiene), el de "búsqueda de esposas desaparecidas", cuando completaron 70 mil esposas que buscaban a sus maridos. En el mismo período, sólo 15 maridos habían solicitado los servicios de "búsqueda de esposas desaparecidas"

2 comentarios:

Christian Andrada dijo...

Muy cierto...ahora, esta falta de viabilidad de un servicio como el expresado en la "historia", tiene mucho que ver también con aspectos relativos a la cultura imperante, y lo que la opinión pública (mercado) demanda en dicho momento. Es así como las marcas juegan un rol fundamental en los procesos de diversificación, las competencias ficticias, las extensiones u otros artilugios. Para bien, lo sabe Sony. Para mal lo sabe Xerox,que hace años, cuando con bombos y platillos anunció la creación de primer computador, no tardó mucho en darse cuenta que más allá de la necesidad y de la calidad del producto, jamás lograría posicionar el que sus potenciales clientes comprasen un "computador Xerox", pero sí, una "fotocopiadora Xerox"
En la contingencia, veremos cómo le va a Palm con su reciente anuncio: Su computador personal.

Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto. La idea es que a veces convendrá hacer inversiones de ampliación para abarcar más "mercados" pero muchas veces no convendrá. En la formulación del proyecro deberá determinarse qué conviene más. De aquí la importancia de la segmentación