Si va a conducir...beba

El evaluador joven tiende a abusar de las estadísticas en el análisis de un proyecto. Si bien son importantes, son sólo un complemento al análisis lógico de las situaciones que permitirán hacer las proyecciones de beneficios y costos. Un amigo siempre me aconsejaba que beba antes de conducir. Cuando le pregunté porqué, me respondió que las estadísticas indicaban que un 30% de los accidentes se producen por conducir en estado de ebriedad y, como el 70% eran accidentes con conductores sobrios, habían menos probabilidades de chocar estando borracho. Yo mismo estaba algo desilusionado con las estadísticas de mi blog...... demasiadas visitas para tan pocos comentarios. Llegué a pensar que quizás era mi esposa la que entraba y salía para hacer aumentar el número de visitantes a mi blog y levantarme el ego. Sin embargo, después de publicar el posteo relacionado con mi cumpleaños recibí tantas llamadas telefónicas y mails saludándome (y disculpándose por haberse enterado tarde por el blog), que me dí cuenta que lo que enseñaba respecto de las frías estadísticas no lo estaba practicando.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Nassir
Por tu comentario en mi blog, supe del tuyo.
Me encantó verlo, está escrito con seriedad y humor. Sin duda un gran aporte
Y me alegró mucho saber que mi pequeño empujón te había sido útil
Un gran abrazo

Unknown dijo...

Si bien las estadisticas son necesarias, hay que tener un cuenta que no son una ciencia exacta, y es por lo mismo que toda medida estadistica está asociada a cierto nivel de error, profesor sin duda las visitas a su página no reflejan los comentarios en el blog, de ser así debería responder muchos comentarios

Nassir Sapag Chain dijo...

No fue nada de pequeño Raúl. Me costó decidirme, pero lo he disfrutado, especialmente por la interacción en linea con los lectores. Espero tener algún día la mitad de las visitas diarias a tu blog.....y gracias de nuevo

Nassir Sapag Chain dijo...

Tienes toda la razón Fernanda. Por eso hay que usar y no abusar de las estadísticas...pero de que son útiles, lo son. La verdad es que cada día atiendo un promedio de 15 consultas gracias al sistema Online que pusimos en el blog...la mayoría prefiere hacer consultas privadas, aunque la mayoría son tan interesantes que preferiría las pusieran como comentarios para que todo el resto pueda leerlas. Ex alumnas como tu son las que me motivan a seguir con esto. Gracias por eso Fernanda.

Anónimo dijo...

Es cierto. Las estadísticas pueden ser útiles como información siempre que uno sea capaz de interpretarlas correctamente y aplicarlas con criterio. Si no,pueden conducir a cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Una vez escuché que a las estadísticas se les puede torturar hasta que digan lo que uno quiere.

Nassir Sapag Chain dijo...

Si Roberto...es lo que intenté decir... que bueno que haya gente consciente de ello

Nassir Sapag Chain dijo...

Muy buena tu ejemplificación con lo de la tortura...coincido con ella