Financiamiento de proyectos

Cuando se administran fondos de capital de riesgo, los financistas no sólo se preocupan de que el proyecto sea rentable en el papel. También se fijan en su sustentabilidad, coherencia de datos, consistencia en sus proyecciones, capacidad de gestión del solicitante y, finalmente, en que el proyecto pueda cumplir con los compromisos de pago del préstamo. Por eso la evaluación de proyectos se hace en tres ámbitos diferentes y complementarios: el que mide la rentabilidad del negocio, la de los recursos propios invertidos en él y también la capacidad de pago desde la perspectiva de quien presta dinero. Es común encontrar proyectos muy rentables pero que no proyectan flujos que contemplen los compromisos de pago.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Nassir

Algunos alumnos me preguntaban (cuando daba clases) sobre cómo hacer un flujo de caja de la deuda. Yo siempre contestaba lo mismo: tienen hecha ya la tabla de amortización del préstamo? La gram mayoría de veces contestaban que sí. Yo terminaba diciendo: pues bien, la tabla de amortización ES nada menos que el flujo de caja de la deuda.

Para evaluar la rentabilidad de un proyecto se utilizan los flujos de caja. Pues bien, en un proyecto se debe considerar que cada elemento de la ecuación contable genera sus propios flujos de caja. Así, los activos tienen su flujo, la deuda tiene su flujo y el patrimonio también tiene su flujo. Si la famosa ecuación dice que A=D+P, entonces los fluos tambien guardan esa relación: FA=FD+FP.

Por tanto, para medir la rentabilidad del proyecto, utilizo los FA. Para medir la rentabilidad del acreedor utilizo los FD (y en este caso la rentabilidad será igual a la tasa de interés) y para medir la rentabilidad del inversionista, utilizo los FP.

Mi consejo: si ya tienen los flujos del proyecto (FA) entonces réstenle la tabla de amortización (FD) y obtendrán el FP. Si quieren obtener los FA, vayan al flujo de tesorería (el que utilizan para obtener el saldo final de la cuenta caja/bancos) donde aparecen claramente los FD y FP y súmenlos.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Fernando. Una vez, muchas gracias. Sólo agregaría el cuidado respectod e lose fectos tributarios de la deuda que cualquier evaluador debe considerar.

Anónimo dijo...

A veces un proyectos tiene una alta rentabilidad porque los flujos son altos al final. Por ejemplo, los frutícolas. Pero como al principio no generan ingresos no pueden cumplir con el pago de sus cuotas al banco. Esto explica la necesidad de que los bancos adecúen las condiciones de crédito a los distintos tipos de proyectos

Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto Antonio. Cada día lo veo más fácil, ya que los bancos se están dando cuenta que deben "invertir" en los buenos proyectos y no necesariamente en los que le devuelven el capital en el corto plazo, ya que ello los obliga a buscar nuevoas colocaciones. Gracias por tu opinón

Anónimo dijo...

En Ecuador pasa algo parecido... los bancos se están dando cuenta de los buenos proyectos... el problema es que los mismos inversionistas no le tienen fe al mismo.

Como anécdota: formulé un proyecto fiduciario de teca, el cual prometía flujos MUY interesantes al final de 25 años. Esto, cuando ocurría el tercer y último raleo. Pero para lograr esto, necesitaba dos raleos previos, a los 8 y 15 años. En esos puntos del tiempo el proyecto necesitaba inversión adicional para capital de trabajo, algo que los inversionistas NO estuvieron dispuestos a hacer, aun cuando yo les dije que sería capaz de hipotecar mi propia casa para invertir en el proyecto. Lo peor de todo es que no es el único proyecto con el mismo inconveniente; he escuchado de otros, pero fue el primero que me tocó vivir esta amrga experiencia. Seguro no será el último...

Nassir Sapag Chain dijo...

Seguro que no será el último ni para tí Fernando ni para mí. Nos falta mucho para crecer pensando en el largo plazo y no en retornos rápidos.....pero creo que se está avanzando

Salvador dijo...

Buen día, quiero investigar sobre evaluación de proyectos que tengan el factor sustentable desde la evaluación alguna recomendación sobre esto, agradecería su comentario.