La evaluación ex post para evitar errores

"¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?" decía Bertrand Russel.
La mayoría de la empresas donde evalúo proyectos no llevan registros que permitan validar la relevancia de la información utilizada ni la calidad de las proyecciones realizadas. Una inversión útil y necesaria es la creación de una base de datos que permita medir las causas de las desviaciones entre los pronósticos y lo real que permita calificar quiénes son más precisos en sus estimaciones y quienes no y en qué áreas se han producido las mejores estimaciones internas y en cuáles no para recurrir a futuro a enmendar los modelos o contratar directamente servicios externos especializados en las áreas debiles. Lo anterior no debe considerarse como una acción "policial" para identificar ni sancionar a quienes más se equivocan, sino para sacar experiencias para evitar repetir los errores a futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La evaluación expost se debe hacer incluso durante la ejecución del proyecto para corregir a tiempo cualquier desviación. Lo común es hacerla cuando ya no hay tiempo de rectificar nada y principalmente para ver a quien culpar por los incumplimientos, lo que no sirve de nada.

Nassir Sapag Chain dijo...

Coincido totalmente contigo Victor. Respecto de la primera frase, existe un trabajo del evaluador que continúa durante la etapa de inversión. Como resultado de las desviaciones, se puede recomendar abandonar el proyecto, ampliarlo, reducirlo, modificarlo o postergarlo.