Resultados Encuesta "El valor remanente"



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Nassir

en efecto, dependiendo del método de estimación del valor de desecho, se debería considerar o no la recuperación del capital de trabajo. El método va acorde al tipo de flujos de fondos con los que estemos trabajando, si tales flujos son finitos o perpetuos.

Los flujos son finitos cuando el tiempo de vida del proyecto coincide con su horizonte de planeación. En tal caso, se trabajará bajo el supuesto de que al final se recuperará todo el valor económico posible, lo que incluye la recuperación del capital de trabajo.

En cambio, los flujos son perpetuos cuando el tiempo de vida del proyecto se supone como ilimitado o infinito. En tal caso, el valor de desecho (también llamado Valor Continuo o como lo llama nuestro gran amigo Ignacio Velez-Pareja, Valor Terminal)se calcula como el valor actual de los flujos futuros, tal como acertadamente mencionas.

Si se intenta recuperar el capital de trabajo, se estaría despojando al proyecto de un activo imprescindible para producir flujos futuros. Por tanto, en este método no se debe recuperar el capital de trabajo.

Lo que hay que tener presente (y es a lo que quería llegar) es que, contrario a la recuperación, este segundo método implica considerar futuras inversiones para poder mantener e incrementar tales flujos futuros.

Como mínimo, el proyecto debería reinvertir un monto en activos igual a la depreciación (además que, como contablemente la depreciación se va acumulando, llegaría un momento en el cual los activos se harían negativos si el proyecto no mantiene inversiones constantes), más una inversión en capital de trabajo equivalente a una fracción de la rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC).

Ante todo, muchas gracias por los recursos didácticos que presentas y que nos permiten aprender y mejorar nuestras técnicas.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias a Tí Fernando. Muy acertada tu contribución. Sin embargo, aunque la vida del proyecto no coincida con el periodo de evaluación, es posible que se prefiera calcular el valor de desecho por el método de los activos (cuando el estudio es muy preliminar y no hay confianza en los flujos). Si así se hiciera, aunque el proyecto continúe, debemos agregar el capital de trabajo como un activo más.
Espero sigas con tus importantes aportes a este blog

Anónimo dijo...

Profesor espero que se acuerde de mi, antes trabajaba en OSIPTEL (regulador de telecomunicaciones) ahora trabajo en el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones FITEL, la finalidad es realizar proyectos de telecomunicaciones en zonas rurales y subastarlos al privado con un subsidio para que estos tengan incentivos de participara en estos mercados.



Estoy evaluando un proyecto de telecom y la empresa necesita comprar el año 10 (el ultimo de evaluación) la misma cantidad de maquinaria que compro el año 1, casi toda la inversión inicial, en virtud de ello mis ingresos de ese periodo (10) me salen negativos (o mas negativos de lo que saldrían sin dicha inversión). Yo necesito perpetuar al año 10 (llevarlo al infinito) pero como puedo hacer para separar el flujo normal del negocio y la inversión a realizar, ya que si bien el flujo normal del negocio lo pretendo perpetuar con una tasa de crecimiento (Gordón) no se como hacer para perpetuar una inversión que debe realizarse cada 10 años.
Agradeciendo de antemano su respuesta me despido.
Atentamente
Carlos

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Carlos
En primer lugar mi solidaridad por el terremoto de ayer. Lo viví en el aeropuerto Lima y me imagino cuánto estarán sufriendo muchos peruanos.
Si te entiendo bien, debes anotar con signo negativo la inversión inicial EN LA COLUMNA 0 y debes reponerla al final del 10° año. Al reponerla el año 10, va con signo negativo la inversión, pero eso te permite generar un flujo perpetuo que debes dejar explicitado en el mayor valor de desecho. Por otro lado, el problema del crecimiento perpetruo ¿no te obligará a hacer inversiones de ampliación ´para enfrentarlas a futuro? Lo usual es suponer crecimiento sólo hasta que la capacidad instalada te lo permita y evaluar en ese momento (12, 15, 25 años más, la conveniencia de la ampliación.

Anónimo dijo...

Estimados Nassir y Carlos
Antes que nada, me uno al sentimiento de solidaridad para con el pueblo peruano. Los sudamericanos siempre hemos sido un pueblo luchador que sobrevive y avanza a pesar de las tragedias.

Un poco de cuidado con la inversión inicial. Tal como dice el profesor, ésta debe ir en el periodo 0 y no en el periodo 1. Ahora, ten cuidado con lo que estás utilizando como base para la proyección. Si usas flujo de tesorería (FT), en éste debes anotar la inversión en el año 10 y no en el 11 con signo negativo. Si usas estados de resultados proyectados (ER), ahí no debes anotar la inversión, solo la depreciación de la misma.

Luego, para armar los flujos de evaluación, estos dependen de tu base de proyección. Si usas FT, suma los flujos de caja de la deuda (FD, si es que se contrató deuda) y los flujos de caja del accionista (FP, tal como son los pagos de dividendos). Si usas ER, tendrás que seguir la misma estructura que se utiliza en el Estado de Flujos de Efectivo (tendrás que revisar la NIC 7, porque ese es un tema más contable).

Lo cierto es que por ambos lados, el flujo debe ser el mismo. Claro, al hacer una inversión fuerte, muy probablemente no puedas pagar dividendos, sino que al contrario, los accionistas deberán aportar con más capital o tendrás que endeudar el proyecto un poco más. Por qué menciono todo esto? Por lo visto, tu proyecto deberá hacer inversiones cada 10 años. Tu podrías trabajar bajo el supuesto de que, en vez de invertir cada 10 años, el proyecto invierte tanto como se deprecian los activos. Cómo logras esto? En vez de utilizar el último flujo para calcular el valor perpetuo, toma como base la última utilidad neta del ER. Hazle cualquier ajuste, menos por depreciación. Entonces estarás trabajando bajo ese supuesto. Por eso, es preferible en este tipo de proyecciones, trabajar con ER y obtener los flujos mediante el procedimiento de la NIC 7, método indirecto.

Y, como menciona el profesor, debes tener cuidado con la capacidad instalada y el momento oportuno de la ampliación. Espero haberme dado a entender y no haberte confundido más.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Muy buena tu aclaración Fernando.Te agradezco una vez más tu disposición a entregar tus conocimientos....qué distinto sería el mundo si muchos actuaran como tu.

Anónimo dijo...

Más bien... Gracias a ti Nassir, de manera general por crear este medio para compartir conocimientos, y de manera particular puesto que (no me canso de decirlo), ni hubiera sido por ti, no lo hubiese conocido a Ignacio, quien ha tenido una gran disposicion para conmigo en enseñarme tantas cosas... no puedo ser más que agradecido con la vida y contigo, y qué mejor modo de hacerlo que mediante crear y compartir los conocimientos.