Investigación rentable

J. Hermida decía "si tienes conflictos morales por apropiarte de las ideas de alguien, procura apropiarte de las ideas de más personas: el plagio es cuando te apropias de las ideas de una persona, pero si te apropias de las ideas de muchas personas, se llama investigación".
Cuando leo publicaciones académicas que sólo resumen ideas de muchas personas, (y que ni siquiera colocan en la bibliografía de las asignaturas que ellos mismos dictan) pienso en lo mal invertidos que están los recursos en muchas universidades. Una investigación, para que sea rentable, debe cumplir con tres condiciones a mi juicio: a) asignar recursos a quienes demuestren que la investigación es viable de realizar por su metodología, plan de trabajo, resultados esperados, costos involucrados y experiencia de quien solicita el financiamiento; b) que expliciten cómo van a transferir los resultados de la investigación (¿cuántas tesis dirigidas por distinguidos académicos sirven sólo para abultar su biblioteca?) y c) demostrar que la comunidad está dispuesta a adoptar el resultado de la investigación. En otras palabras, la asignación de recursos para la investigación debe responder a una evaluación como cualquier inversión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Sapag

Ud. tiene toda la razón con ese comentario. Es una realidad que lamentablemente se ve mucho en la Educación Superior, y sin duda, es lamentable, ya que estamos ante la presencia de personas que están perdiendo la iniciativa o la habilidad de crear nuevas ideas o formas de realizar algún proyecto, algo que los diferencie del resto.

Pedro Ortiz
Santiago, Chile

Anónimo dijo...

Profesor.
y en el caso de los proyectos de producción de vegetales (hortalizas, por ejemplo), donde los precios varían según la temporada, las condiciones climáticas o las distancias entre el productor o el consumidor. Cómo podemos calcular el precio óptimo?, a través de que método?, o simplemente debemos acomodarnos al precio de mercado?.
Señalo esto, ya que hace un tiempo leí un proyecto de producción de hortalizas y no me quedó claro el método utilizado (ya que no aparecía ni un método de los que Ud. explica en su libro Preparación y Evaluación de Proyectos). Bueno, y navegando por la web llegué a su página y blog, de inmediato pensé en escribirle para salir de la duda directamente con Ud.
Ojalá pueda responderme.
Muchos saludos.

Patricio Cordero

Anónimo dijo...

Sr. Sapag,

estoy realizando una memoria de pregrado y dentro de los objetivos de mi proyecto mencioné el sensibilizar a la comunidad en el uso de un software libre como apoyo a la toma de decisiones del sector agropecuario. Idea que fue censurada por el profesor guia argumentando que se trataba de extension y transferencia y esto escapaba al fin de una tesis...

Me gustaria contar con su opinion

Muchas gracias