Las tres Pascualas

Hoy tuve la suerte de poder compartir, en dos cortas reuniones, con un grupo de alumnos y de profesores de la Universidad San Sebastián en el precioso campus Las tres Pascualinas de Concepción. Acostumbrado a estas reuniones, pensé que sería otra de esas donde sólo yo hablo. Grande fue mi sorpresa al ver, primero, la gran cantidad que aceptó la invitación para asistir a una "conversación" sobre su Universidad, pero mayor fue cuando ofrecí la palabra. Vi un grupo de emprendedores, con iniciativa, con ganas de trabajar, motivados, con deseos incluso de mayores exigencias y con capacidad para hacer propuestas concretas de desarrollo. Tomo una: la petición de Carlos de crear una incubadora de proyectos, tanto para proyectos de su carrera, Ingeniería Comercial, como para los de Ingeniería Turística, "para poder hacer realidad muchos proyectos buenos y innovadores que tenemos los alumnos a lo largo de la carrera" (¡qué posición tan distinta a la de otros estudiantes que privilegian la competición por sobre la colaboración!). Cuando muchos jóvenes optan por el camino fácil, por lograr un título como objetivo último, más que para aprender o emprender, hoy aprendí de ellos que no se puede generalizar, que en regiones tenemos talentos, con ideas, ganas de trabajar y de hacer cosas. Ahora la responsabilidad es nuestra, de todos los profesores. Debemos comprometer todo nuestro esfuerzo para aprovechar esta oportunidad que estos jóvenes nos dan. Hoy yo confío en ellos. Los invito a que me ayuden a que ellos también confíen en los adultos, contribuyendo desde sus diferentes países, empresas, universidades y posiciones, con ideas que permitan implementar este proyecto para que sirva de ejemplo a muchos otros jovenes que sólo necesitan el espacio y la oportunidad para desarrollarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Nassir
Puedes contar conmigo.Creo deben partir identificando sus áreas de interés. Si es en Tecnología, podré recomendar algunos puntos impresindibles de considerar.
Éxitos a todos.
José Luis

Anónimo dijo...

Profesor... sin apoyar ninguna tendencia política (soy 100% neutral), yo tampoco creo en la 'libre competencia' sino más bien en la 'libre cooperación'. Desde ya cuenten con todo mi apoyo para desarrollar esta idea de la incubadora de proyectos. Puedo enviar algunos que he realizado y que, al menos aquí, no se han ejecutado aún. Si me facilitas una dirección de mail para hacerles llegar esta y otras informaciones, entonces con gusto lo haré.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimados Fernando y José Luis.
Sabía que serían los primeros en responder....y sabía la respuesta.
Les agradezco desde ya...y sin duda recurriré a ustedes-
Un abrazo