miércoles, 21 de noviembre de 2007

Inversión en promoción

-"Ortega, me pasas otro champú, por favor"
-"Pero si ahí tienes uno, Gasset"
-"Si, pero este dice que es para cabello seco....y yo ya me lo mojé"

No toda la gente entiende el mensaje como lo transmitimos. En proyectos donde se va a introducir un nuevo concepto, la inversión en dar a conocer su existencia, uso, ubicación, atributos, etcétera, puede alcanzar cifras significativas dentro del total de los egresos previos a la puesta en marcha. Por ejemplo, si se evalúa crear un centro médico para consultas de segunda opinión, donde el paciente pueda confirmar un diagnóstico con opiniones externas y expertas ¿cómo se transmitirá el mensaje para que sepa que este servicio existe y a dónde puede recurrir? Si hoy el concepto de Centro de Consulta de Segunda Opinión no existe, ¿cómo llegarán los pacientes (clientes)?. La viabilidad del proyecto depende fuertemente, en este caso, de la inversión promocional que muchos evaluadores consideran como secundaria dentro del total de las inversiones. Pero cuidado, hay excepciones (lo invito a que averigüe cuánto invirtió Movistar en posicionar su marca en el mundo)

6 comentarios:

Christian Andrada D. (Greenmind) dijo...

Estimado Nassir:
En una instancia como la que propones del Centro de Consulta de Segunda Opinión...lo que correspondería hacer es crear la categoría conceptual del término, es decir, familiarizar a la O.P sobre lo que significa un Centro de estas características. Dicho significado debe ampararse en aspectos objetivos, cognitivos y aspiracionales, esto último dado los bajos niveles de pertenencia que manifiestan los grupos humanos.

El concepto/servicio/producto debe asociarse a actos terrenales que tengan valor para el cliente/paciente...una vez hecho eso...estamos recién en condiciones de dar el puntapié inicial a las operaciones. Es aquí donde los estudios exploratorios y fundamentalmente descriptivos tienen utilidad por la valiosa información que aportan.

Nassir Sapag Chain dijo...

O sea....hay que invertir grandes cantidades que influirán en la rentabilidad del proyecto, niveles de endeudamiento y requerimientos de caja. Tu comentario me hace notar que incluso yo había dimensionado menos el nivel de acciones a realizar para determinar las inversiones en este ítem. Gracias Christian

Christian dijo...

Bueno...efectivamente, y dado cómo reaccionan hoy por hoy las personas frente al advenimiento de nuevas ideas, servicios o productos; ya no basta con precaver atributos objetivos, atractivos y comprobables...sino que hay que apelar a sensibilidades de identificación que cada persona busca en sus vínculos diarios...y obtener esa información sólo a base de conjeturas y revisiones documentales no es suficiente...y claro, son $$$ de inversión previa...

Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto...pero lamentablemente muchos evaluadores no lo tienen tan claro como tú

Fernando Romero dijo...

Mi estimado Nassir

Ahora que recuerdo, cuando estuviste por Guayaquil mencionaste justamente sobre este Centro de Consulta de Segunda Opinión... y creo q mencionabas que la experiencia de este proyecto te sirvió para escribir tu libro de evaluación de proyectos en el área médica, algo así recuerdo...

Por cierto, ahora que menciono esto, ese libro tuyo no lo encuentro en ninguna parte en las librerías de aquí... si pudieras facilitarme alguna forma de adquirirlo por internet sería estupendo...

Y si más no recuerdo mencionaste que el próximo año estarías por aquí, creo que dijiste en mayo, será un gusto volverte a ver.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias fernando. Efectivamente a ese caso me referí en el curso....qué buena memoria tienes....pero el libro de Evaluación de proyectos privados en salud es de antes...incluso este caso no lo alcancé a poner. El libro se vende sólo en Chile. Lo lamento.
Respecto de viajar nuevamente, tengo una invitación de ICHE-ESPOL pero aún no logro confirmar mi disponibilidad de tiempo para asistir. Si voy te aviso para conversar "un café"