Costo hundido

- "María...¿recuerdas qué felices éramos hace 30 años?"
- "¡¡¡Pero si no nos conocíamos todavía Pedro!!!!"
- "Por eso"

Cualquier inversión realizada en el pasado se considera un costo hundido si no tiene opción de uso o de venta. Muchos inversionistas hacen sus evaluaciones comparando lo gastado con los beneficios esperables. Como el pasado no se puede modificar, a esta inversión se le considera irrelevante para tomar la decisión. Por ejemplo, si el proyecto consiste en comprar y vender 100 sandwich que cuestan $20 y al final del día no ha vendido ninguno y alguien le ofrece $1 por cada uno, seguramente usted aceptará la oferta, porque su opción es perder $20 por cada uno, mientras que de esta forma sólo pierde $19. Lo mismo pasa con el costo del estudio del proyecto. No se incluye en los flujos porque cualquiera sea la decisión que se tome habrá que pagarlo igual. Por ejemplo, las dos primeras columnas muestran resultado de ambas opciones incluyendo el costo del estudio. En ambas pierde pero, al aceptar, la pérdida disminuye en $50. Al excluir el costo hundido, indica que, de aquí en adelante, hacer el proyecto es mejor que no hacerlo en ...$50.

Aceptar

Rechazar

Sin costo hundido

Beneficios

1.050

1.050

Costos

-1.000

-1.000

Costo estudio

-150

-150

VAN

-100

-150

50

6 comentarios:

rolo ridder dijo...

Muy util que compartas tus conocimientos en esta casa!
Aprovecho para invitarte a formar parte de un projecto "sin riesgos", ja... "2008 Blogueros Desean" Pasate por mi blog limonchiflado.
Exitos, planificados y no tanto, para el 2008. Rolo Ridder

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Rolo...más tarde entraré a verlo. Lo mejor para tí en este 2008.

ML dijo...

Estoy realizando mi tesis sobre la evaluación de un proyecto de inversión. se trata de una empresa que comercializa alimento balanceado para animales de granja y ahora quiere sacar una línea de productos de alimento balanceado para mascotas.
Para su línea de alimento balanceado GRANJA, se realizaron inversiones en ampliación de la capacidad de procesamiento de materias primas porque estimaba una mayor demanda: amplió los silos de almacenaje, instaló nuevos procesos de recepción de materia prima, que disminuyen las mermas.
El proyecto MASCOTAS, va a beneficiarse de estas instalaciones, ya que va a utilizar la capacidad ociosa de estos procesos. (De echo sus componentes cereales, pasan por los mismos hornos que GRANJA, antes de llegar a los hornos de mezclado de MASCOTAS).

¿Puedo pensar que todas aquellas inversiones que se realizaron y de hecho fueron agenas al proyecto, son costos hundidos para MASCOTAS?

Muchas gracias!..

María Laura
Universidad Austral, Argentina

Nassir dijo...

Hola María Laura
Si lo consideras como un proyecto independiente, debes incluir todo.
Pero si lo consideras como un proyecto de ampliación, solo debes considerar lo que realmente genera como costo y beneficio tu proyecto.
O sea, puede ser malo, pero lo hace bueno el poder usar equipos que no tienen otro uso posible ni se pueden vender.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Profesor: no deberíamos tener en cuenta antes de calificarlo como hundido, el nivel de profundidad del estudio?? Ejemplo si para pasar de Prefactibilidad a Factibilidad debo encargar un estudio de mercado que cuesta $ 100.000, en el flujo de caja del nivel de prefactibilidad (es decir antes de encargar el estudio) parece pertinente que debería considerar esa partida dentro de la inversión inicial.- Distinto sería en factibilidad, donde ya no queda nada para profundizar y el costo del estudio no debería incluirse como inversión. Está usted de acuerdo? o es un error conceptual incluirlo?

Nassir Sapag Chain dijo...

Tienes toda la razón "Anónimo". Incluso, si estás haciendo un perfil, el costo del perfil se hundió, pero no los que aún no están comprometidos (prefactibilidad y factibilidad.
Agradecido