Ayeres y hoyes

“No tengo muchos ayeres. La mayoría ya pasó de su fecha de vencimiento. Hoyes tengo uno sólo, pero es fresquito. Es de hoy”.

Teniendo presente el objetivo de un proyecto, el mercado de la situación proyectada es el que finalmente interesa. Sin embargo, cualquier pronóstico tiene que partir de una situación dada (estructura actual del mercado), la que es el resultado de una serie de hechos pasados. En este sentido, el análisis histórico pretende dos objetivos: reunir información de los comportamientos anteriores de las variables y evaluar los impactos positivos y negativos a que condujeron algunas decisiones. Identificar una relación causa-efecto permitirá evitar que se cometan errores de otros y considerar la posibilidad de adaptación o imitación de aquellas experiencias que produjeron beneficios.

2 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Nassir:

Luego de un día caluroso y agotador me gustaría compartir mi opinión.

Existen muchas técnicas de proyección que podemos utilizar para poder PREDECIR situaciones de "cauda-efecto" que puedan suceder en el futuro, con lo cual podríamos saber de mejor forma, de que manera podría sobrevivir y planificar un escenario beneficioso para nuestros futuros proyectos.

Pero estas, herramientas -como todo- no son exacta y perfectas ya que nos da una "ESTIMACIÓN" en BASE A DATOS HISTORICOS de resultados futuros, y sabiendo que cada CICLO no es igual a otro y a eso le agregamos el clima volátil de los mercados y las economías que actualmente se esta dando a nivel global, con precios históricos en el valor del barril de petróleo (US$100 Por Barril) que afectarán de manera directa a nuestra economía reduciendo las estimaciones que se proyectaban del PIB,(Lo que elevaría la INFLACIÓN) o las oscilaciones del tipo de cambio del "peso frente al dólar" y a eso le agregamos las bonanzas del cobre que para este año podría llegar a US$5 por Libra, hace cada vez el "futuro" más incierto, aumentando el grado de incertidumbre, lo cual crea un SESGO en NUESTRAS ESTIMACIONES.

Pero como toda evaluación podríamos plantear varios "escenarios" para tener un plan contingente frente a cualquier oscilación incierta que pueda ocurrir en los mercados y su tendencia en el futuro.-

Saludos mi estimado.

Héctor Rodríguez Pérez.-

Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto estimado Héctor. La única forma de que una situación histórica pueda ser proyectada con exactitud a futuro, es que todas las variables que condicionaron esa historia se mantengan sin ninguna variación, lo que es imposible. Por eso los escenarios que propones son una buena herramienta que, complementada con las herramientas de sensibilización otorgan una valiosa información al momento de decidir.
Un abrazo.