Pequeña equivocación

Es sábado por la mañana... Luis había salido de casa hace poco para ir a una de esas continuas e inútiles reuniones donde con un grupo de amigos hacían latosas conversaciones para determinar qué sería mejor para ellos: precandidato presidencial, ministro de Educación, Embajador, Diputado, Senador o Rector de una universidad bien pública, cuando se da cuenta de que no ha llamado a su mujer para decirle que el técnico de la lavadora pasará a eso de las 12:00 horas. Así que toma el celular y llama a casa.
- ¿Aló?....- dice una voz de niño pequeño.
- "Hola, hijo, soy papá"- dice Luis- ¿Está mamá cerca del teléfono?"
- "No, papi. Está arriba, en el dormitorio, con el tío Antonio".
- "¡Pero tú no tienes ningún Tío Antonio, hijo!"
- "Sí que lo tengo, y está arriba en el dormitorio con mami!"
- "De acuerdo, entonces: deja el teléfono, ve a la puerta del dormitorio y grítales a mamá y al Tío Antonio que mi auto acaba de llegar a la puerta de casa".
- "¡Vale, papi!"
Unos minutos más tarde, la niña vuelve al teléfono y dice -"Ya hice lo que me dijiste, papi".
- "¿Y qué pasó?"
- "Bueno, mamá saltó de la cama sin ropa y se puso a correr chillando, se resbaló con la alfombra y salió despedida por la ventana delantera y ahora está muerta".
- "¡Oh, Dios mío!... ¿Y qué ha pasado con el tío Antonio?"
"Él también saltó de la cama sin ropa y saltó por la ventana trasera a la piscina, pero debió olvidar que la semana pasada quitaste el agua para limpiarla, así es que se ha golpeado con el fondo de la piscina y también está muerto".
Hay una pausa larga, y entonces, Luis dice: "¿Piscina? Perdón,.......... ¿es el 8005629?"

Muchas personas consideran que la evaluación de proyectos es una herramienta de toma de decisiones. Sin embargo, hemos planteado reiterativamente que es sólo una herramienta que genera información. Con una misma información dos inversionistas pueden tomar caminos totalmente opuestos o, con distinta información, pueden llegar a un mismo destino. La responsabilidad del evaluador de proyectos es obtener o generar toda aquella información que sea relevante para mejor decidir. Alguna será de carácter económico (la mayoría) pero también habrá otra donde deberemos opinar acerca de la evolución de los mercados, los cambios en las tendencias de la moda o las innovaciones tecnológicas, entre otras. Pero además de conseguir identificar la información relevante, debe ser obtenida integralmente y, principalmente, validada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Nassir

Bueno, he resucitado... viendo tu posteo reflexiono un poco en la clase de información que entrego en mis proyectos. Como tú dices, la mayoría de veces generamos pura información económica y descuidamos los otros aspectos.

Pensando un poco... lo que yo hago en un proyecto son estudios (de mercado, técnico, organizacional, ambiental, etc.) que me generan datos que alimentan todos al estudio financiero. Pero, por qué no recomendar algo en los estudios anteriores y no limitarse simplenete a la opinión que a uno le merece cierto VAN o TIR?

Pues sí, es de pensarlo. Normalmente yo realizo opiniones sobre el estudio financiero, económico y social, pero considero a los otros como simples estudios base cuando la realidad es que podría opinar también sobre los otros y generar ciertas recomendaciones de cada uno de ellos.

Como una vez tú mismo dijiste... "uno nunca termina de aprender". Un Abrazo.

Fernando Romero M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado:

Primeramente quisiera darle las gracias por sus palabras, espero ser un aporte a su blog y al mensaje que desea dar en cada uno de sus interesantes y motivantes temas, que se me presentan como una oportunidad de poder interactuar con usted y aprender cada vez más...Por lo que le doy las gracias.

La Evaluación de proyectos es como sabemos una "herramientas" que bajo nuestras "exigencias" que deseamos podemos conseguir una mejor opción en base a información ya sea financiera, como de otra variable que interfiera e importe en nuestras decisiones, como por ejemplo "el factor riesgo".

Cuando se nos plantea una idea de negocio, el evaluador actúa como un "ADMINISTRADOR DE CAMINOS", ya que el "IDEADOR" crea o piensa en una buena oportunidad de negocio, y el EVALUADOR muestra diferentes opción entre múltiples caminos para concretar esa idea con una relación "costo - beneficios" óptimo, según la "ACTITUD" frente al riesgo que posea el inversionista, que es un ASUNTO muy importante, ya que talvez opciones que sean MUY RIESGOSAS para UNO, puedan parecer ATRACTIVAS para OTROS.

Saludos estimado y prácticamente amigo Don Nassir.

Héctor Rodríguez Pérez.

Nassir Sapag Chain dijo...

Que bueno saber de tí Fernando. ¿Estabas de vacaciones? Espero que sea eso o mucho trabajo y no enfermedad o problemas. En tu "ausencia" se incorporó Héctor con muchos y muy atinados comentarios ......que te hicieron pasar al segundo lugar entre mis comentarístas jajaja.
Nos dejas tarea...tenemos que ver cómo mejorar la calidad y cantidad de información RELEVANTE.
Bienvenido
Nassir

Nassir Sapag Chain dijo...

El que debe agradecer soy yo Héctor. Eres un "aportador marginal neto muy positivo" con cada uno de tus comentarios....y apreció sinceramente que me sientas tu amigo...yo lo siento así.
Sobre tu comentario, no todos los evaluadores analizan opciones distintas y adicionales a las solicitadas (¿te acuerdas de mi posteo de la cocinera?). Efectivamente, quien idea no es el que evalúa, ni es el que implementa.....y agrégale la posibilidad de presentarlo a un directorio donde la percepción de riesgos, entre muchas otras cosas, sean diferentes entre ellos.

Anónimo dijo...

Es bueno estar en "casa" nuevamente... mi ausencia se debe a mucho trabajo e investigación, por cierto. Pero sí he estado leyendo tus posteos y los que ha hecho Héctor, me parecen muy buenos aportes!!! También vi que estuviste de vacaciones... ya decía yo por qué no hay posteos. Pero bueno, ya estamos aquí de vuelta.
Un abrazo

PD: También si pudieras hacer posteos que tengan que ver más con la elaboración de flujos, tasas de descuento y cosas así, porque cuando hablas de marketing yo no se qué decir!!! jejeje.