Proyectos de ampliación

Iba manejando tranquilamente durante las vacaciones destino a mi parcela cuando mi yerno me dice:
- "Tío (no se porqué me dice así): ya es hora de que se compre otro auto"
- "Pero si este es excelente", le respondí
- "Claro, pero como usted no va atrás........".
Me doy vuelta y veo a mi yerno, mi hija, mis dos nietos, mi hijo y su novia, todos apretujados, y pienso "primera vez que coincido con mi yerno". Así que volviendo a Santiago me compré un segundo automóvil. Como nadie más sabe conducir en mi familia, ahora me voy con mi señora, mi hijo y su novia en mi viejo auto. Los dejo en la parcela y me regreso rápidamente a Santiago, cambio de vehículo y llevo a mi hija, su esposo y mis dos nietos, todos comodamente sentados. Para regresar hago lo mismo.

Evaluar un proyecto de ampliación tiene varias opciones que se deben estudiar: a) no crecer (el beneficio de disfrutar el campo compensa el costo de la incomodidad...de ellos); b) crecer comprando más activos; c) crecer reemplazando el activo de menor capacidad por otro de mayor capacidad; d) externalizar parte del proceso (enviar a mi yerno en ómnibus); e) arrendar otro activo y posiblemente el lector identificará otras que en este momento no se me ocurren, como irme a vivir al campo. Lo importante es identificar todas las opciones. Sólo así se encontrará la mejor opción.

14 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado:

Un gusto leerlo luego de tanto tiempo de ausencia en su blog. Me parece bastante ilustrativo su ejemplo, pero creo que debió dejar a sus yernos en santiago o esperar a que ellos llegaran a su parcela...JAJAJAJA!

Una empresa, que tiene una capacidad limitada y si quiere crecer, ya sea, aumentando su participación en el mercado o produciendo más, para poder satisfacer una demanda en "auge", debe INVERTIR. Un proyecto de ampliación puede darnos estas soluciones, ya sea para crear una nueva capacidad, para rendir a una ALTA demanda, o en el caso de una universidad, abrir una nueva SEDE para el ingreso de nuevos alumnos.

Pero limitarnos a una alternativa sin antes comparar con otras, puede sesgarnos a ver la verdadera solución, tanto a nivel de COSTOS, como de BENEFICIOS. Por eso, el VAN de nuestro proyecto, dependerá de nuestras alternativas de solución ante una misma problemática o proyecto de ampliación que queramos implementar.

Un Abrazo.

Héctor Rodríguez Pérez
http://titorodriguez.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimados Nassir y Héctor

Pienso que una alternativa más sería enseñarle a tu hijo y/o yerno a conducir, o si no quieres externalizar el problema, pagarles un curso de conducción, jeje.

Lo cierto es que hasta en tu primera alternativa, no crecer, se requiere realizar inversiones para no decrecer. Como he comentado en posteos anteriores, las inversiones podemos clasificarlas en estratégicas (las que permitirán ampliarme) y las no estratégicas (las que permitirán tan solamente mantenerme). Si deseo mantener mis niveles de producción, debo procurar mantener mis activos en buen estado, invirtiendo para ello en montos iguales o aproximados a la depreciación (lo cual se consigue cuando en una perpetuidad, parto del NOPLAT y no del FCF).

Si deseo mantener los mismos niveles de rentabilidad (medido por el ROIC), entonces tendré que crecer, pero al mismo tiempo hacer inversiones adicionales que me permitan mantener el crecimiento (en una perpetuidad, el crecimiento se expresa como 1+g, mientras que las inversiones adicionales se expresan como 1-g/ROIC). Pero si quiero crecer aumentando incluso la rentabilidad, el análisis requerirá de algo más que simples supuestos; será necesario entonces el uso del análisis incremental (el pasar de un proyecto a otro que requiere mayor inversión pero que generará mayores flujos que el primero) utilizando para todos el criterio del VPN para seleccionar aquellos que generan valor y utilizando la TIR incremental para analizar justamente la conveniencia de descartar un proyecto para pasar a otro (esta TIR se calcula justamente sobre los flujos incrementales).

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Hola Héctor....es que estaba en Bolivia. El jueves estaré instalado en mi nueva oficina.....
Una cosa interesante respecto del tema es que es el caso típico donde se pueden aplicar opciones (tema de otro posteo)

Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto Fernando...la capacitación del personal es una de las mejores inversiones. Muy importante lo que señalas...la perpetuidad no existe si no hago reinversoines....el crecimiento constante debe incluir tanto "un castigo al flujo" por reposición de activos como por inversiones de ampliación y considerando las economías y deseconomías de escala que ello producirá....también tema para otro posteo.

Anónimo dijo...

Profesor...

Realmente su yerno merece ir en Omnibus??

Saludos

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Anónimo....tengo dos yernos: el real que es un siete y el ficticio que no merece ir en omnibus, sino quedarse en Santiago.

Anónimo dijo...

...Pero igual usted lo estima, ya que por lo menos lo nombra, porque en persona... lo "llena".

Nassir Sapag Chain dijo...

Anónimo....¿es que lo conoces?...broma aparte, es un excelente yerno...pero me sirve tanto como mi suegra, mi señora o mis cuñados para hacer más amenos los posteos

Unknown dijo...

creo que la rentabilidad, pasa por identificar, quien es el inversor y que grado de rentabilidad le trae o quiere tener, al parecer es gratificación personal, esta gratificación deberia decrecer en la medida que el cansancio aumente, yo hubiera comprado un auto más chico, más económico, y esperaria a la mayoria a la entrada de la parcela...muy muy descansado, saludos....

Anónimo dijo...

Hola profe. Entretenida su página, lo felicito.
¿qué pasa cuando nos contratan para evaluar directamente la compra de una segunda máquina para crecer la producción? No existen las alternativas.

Nassir Sapag Chain dijo...

Víctor....es usual que el inversionista nos pida evaluar la opción que él predefinió...pero nuestra ressponsabilidad es plantearle antes que existen otras posibilidades que pudieran ser más atractivas

Jeny dijo...

Hola
me pueden ayudar con el siguiente Ejercicio Renovación de Equipos.


Usted desea renovar su equipo por otro más moderno que permitiría disminuir los costos de operación. La vida útil económica de ambos equipos es de cuatro años (Nota: no considere en ningún caso la depreciación de los equipos). Se presentan a continuación los valores de los equipos con sus ingresos y costos anuales esperados.


Equipo Antiguo.

 Valor de venta hoy $10.000.-
 Costo de operación anual $ 500.-
 Ingresos anuales $ 5.500.-
 Valor de venta dentro de cuatro años $ 7.000.-


Equipo Nuevo.


 Valor de compra (inversión) $16.000.-
 Costo de operación anual $ 200.-
 Ingresos anuales $ 8.500.-
 Valor de venta dentro de cuatro años $ 9.000.-


Determine la convivencia de efectuar el cambio mediante un flujo incremental si la tasa de impuesto a las utilidades es de 15%, y la tasa de descuento pertinentes es de 10% anual.

Jeny dijo...

de antemano gracias

Anónimo dijo...

Estimado Profesor, quisiera que me oriente para analizar una empresa en marcha a la cual se le hace un cambio de producto en una linea con fines de provocar una aumento de producción y en las ventas, dado que el producto original tiene una epoca de decaimiento en el año de 6 meses. Como seria el analisis de los flujos de fondos y el impacto de la nueva linea en el TIR y el VAN de la nueva Alternativa? Que esquema me recomienda?
Saludos Cordiales
José Vega
Universidad Tecnologica Nacional
Facultad Regional Chubut