Valorización contingente

- "¿Qué opinas de la frase de Bono (lider del grupo U2): 'Los únicos ideales que vale la pena tener son los que puedes aplicar a la vida diaria. Y al mundo', Lucho?".
- "Muy bonita, pero los míos siempre fueron sexo y dinero".
- "¿Y los has logrado?"
- Sí....a veces pago por el sexo".

Desde la perspectiva de la rentabilidad social es necesario cuantificar los beneficios y costos ambientales de rivados de la inversión. El método de la valoración contingente, por ejemplo, busca determinar la disposición a pagar por el derecho de uso de vías exclusivas que hagan el tráfico más expedito o por ver las aguas de un río más limpias y descontaminadas. Entre las variables que determinan la disposición a pagar se pueden mencionar el nivel de ingresos o la cercanía y capacidad de acceso a las zonas mejoradas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Nassir

La valoración contingente es, al fin y al cabo, eso: una valoración. Tal como valoramos una empresa o proyecto para determinar si tiene un VPN positivo y en función de eso tomar una decisión acertada, en el caso de las valoraciones contingentes pasa igual.

Sin embargo hay que tener en cuenta lo siguiente: para obtener un VPN, se debe contar con una serie de flujos (que son el resultado neto de ingresos y egresos) y una tasa de descuento con la cual evaluar tales flujos. El problema de la valoración económica de los bienes y servicios ambientales es que, en la mayor parte de los casos, se utiliza una sola tasa de descuento, cuando en realidad los beneficios de cierto proyecto en particular pueden ser aprovechados en la generación presente, mientras que los costos asociados a los mismos se trasladan a las generaciones futuras.

Por tanto, se debería utilizar dos tasas de descuento: una que evalúe los beneficios que se aprovechan en esta generación, y otra con la que se evalúen los costos (o impactos) que no se sienten en esta generación, pero que afecta a las generaciones futuras. Y en este último caso, se deberían usar tasas no constantes en función del tiempo y que asintóticamente se acercen a cero, para que así los impactos ambientales más lejanos tengan un impacto económico actual razonable. Así tales costos no se harán irrelevantes hoy solo por el simple hecho de estar muy en el futuro. Esto es un tema como para pensarlo bastante...

Un abrazo
Fernando Romero M.

Anónimo dijo...

Estimado Nassir:

Quisiera hacerle una pregunta. Me encuentro haciendo un proyecto de agricultura y quería saber como puedo calcular la tasa de descuento ( y su riesgo) para este sector industrial,ya que no existe en el mercado un indicador en ese sector.

Espero piueda ayudarme profesor.

Atte.

Juan.

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Fernando. Lo que planteas es muy interesante ¿no te gustaría ampliarlo más, escribirlo como artículo y permitirme publicarlo en mi página?

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Juan....intenta en la página de los Parisi. Si no me equivoco, allí encontrarás lo que necesitas. Suerte

Anónimo dijo...

Sería un verdadero honor que lo publiques... te envio a tu mail un borrador que tengo al respecto, es corto en verdad. Gracias de antemano por tu consideración. Un abrazo.