Concepto ampliado de producto

-"¡Que lindo aparato Juan! ¿qué es?"
- "Un Iphone. Mi hijo me lo regaló para mi cumpleaños"
- "Ah...¿y para qué sirve?
- "No sé...es muy complicado para mí"
- "Mmmm, ahora todo es complicado ¿para imprimir por dos lados la hoja se pone para arriba o para abajo? ¿sabes que se puede "bajar" una película por Internet? ¿cómo lo hago para...?"
- "¡¡¡Basta!!! Me supera todo eso. Todo lo de última generación dejó de ser simple"
- "No, Lucho. Lo que pasa es que la última generación de simples fue la nuestra".

La era digital nos une y separa cada día más. La tecnología, en vez de ser una herramienta al servicio del hombre, se ha transformado en un fin en si misma. Hoy la gente manifiesta su sentimiento de pertenencia a través de la necesidad de poseerla para sentirse parte integrante del grupo que la rodea. Muchos proyectos se diseñan hoy con ese fin...y tienen éxito. Hoy vemos como una marca muy pero muy prestigiada de computadores (el mío es uno de ella) publicita más el diseño de la cubierta del laptop que sus especificaciones técnicas. Esto obliga al evaluador de cualquier proyecto a considerar el concepto ampliado de producto, ya que el éxito podrá estar dado por su apariencia, status que otorgue u otro atributo muy distinto al de su fin último. ¿cuál es el costo de agregarlo al producto?¿cuánto la inversión necesaria para publicitarlo? Si este factor influye en el resultado de la rentabilidad, no podrá obviarse del análisis.

4 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Don Nassir:

Al fin de vuelta en Chile mi estimado y con un nuevo e interesante post.

Este atributo diferenciador para poder captar parte del mercado donde hay una amplia oferta de un mismo producto, como el caso que expone, es un factor muy ligado a las "nuevas tendencias" que marca esta nueva era digital. Donde podemos ver en el mercado, laptop más PLANOS, o bien sobrios en su color, donde la MARCA que va de tras de estos, es lo que VENDE con estas innovaciones. Es un costo que se debe pensar de seguro, ya que diferencia y ataca directamente al GUSTO POR LO FÍSICO de los consumidores que más que el mismo rendimiento y sus partes internas que da la VERDADERA funcionalidad, en este caso al LAPTOP. Por lo que igual se abaratan costos, (para la empresa) y se obtienen ganancias por este factor VISUAL que marca una clara diferencia en los productos y que el CONSUMIDOR esta dispuesto a pagar por estar en esta nueva “moda” o tendencia (ya que satisface sus necesidades), que le da un atractivo visual más allá de la funcionalidad del mismo.

Un costo que se debe tomar en cuenta, como muchos otros de promocionar el producto o proyecto, pero que en pocas empresas se piensa, y lo que a veces hace que un proyecto tenga éxito o fracaso por esta CUOTA DE INNOVACIÓN que da origen a una nueva necesidad y atractivo para el consumidor.

Un abrazo,

Héctor.

Nassir Sapag Chain dijo...

Me sorprende lo rápido que reaccionas a mis blog....y siempre con un aporte complementario y muy interesante. La verdad, esta situación se daba, aunque más intuitivamente, desde que yo era niño. Cuántas veces no compré algo por su envase. ¿Cuánto invirtió la ESSO cuando promocionó sus muñecas Barbie, cuánto en importarlas y distribuirlas? ¿Cuánto en el sistema de información para saber los niveles de stock en cada punto de venta para que ninguna niña quedara "traumada" contra la marca si no encontraba lo que la publicidad le ofrecía? La diferencia es que hoy se es más conciente de la emocionalidad del cliente y se invierte en ella.
Ah...y no me he olvidado de tu libro. Un abrazo

Anónimo dijo...

Mis estimados Nassir y Héctor

Esto que mencionan ustedes me recuerda lo que pasó con Parker y Montblanc. el primero siempre se orientó a cierto status (o mejor dicho, a crear status) con un diseño de pluma muy elegante, pero que a fin y al cabo cumplía con su misión original que es ayudar a escribir. Cuando Parker se orientó a un segmento socio-económico más bajo, perdió como cliente al segmento alto. Montblanc aprovechó la situación y logró coronarse sobre aquel segmento donde el cual anteriormente Parker era rey.

Como ya se ha manifestado, a veces se resalta más el diseño que la funcionalidad de un producto, con lo cual se crea una nueva necesidad, la de estar a la 'onda' o al 'ultimo grito de la moda' o simplemente seguir perteneciendo al mismo 'status'. En el caso de Montblanc, cuál es la diferencia entre una pluma convencional con una pluma de mármol con filos de oro, si al final de cuentas ambas escriben? Pues la respuesta es obvia y a la vez ilógica... pero por eso mismo me la compré aunque la tengo de adorno en la ofi!!! jajaja.

Listo para asistir a su cátedra el día lunes, profesor. No se olvide de traerme el libro por favor. Guayaquil os recibe con los brazos abiertos!!

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Muy bueno tu ejemplo Fernando....el libro ya está en la maleta. Nos vemos el lunes