Valor añadido

Cuando mi abuelo de 88 años fue acusado de violar a una jovencita, contratamos al mejor abogado para defenderlo. Aún así, perdió el caso. Mi abuelo insistió en declararse culpable.

Lo que en definitiva indica la medición de la rentabilidad en cualquier proyecto es si la inversión realizada crea o no valor a la empresa. Si bien en la mayoría de los casos este valor se puede cuantificar (un aumento en la productividad, una reducción de costos, una mejora en la calidad y precio del producto, el cierre de un área no rentable de la institución, un aumento de la eficiencia por un
outsourcing, etc), en otros, como la inversión en imagen corporativa, el aumento de valor es más subjetivo (pintura del edificio institucional, calidad de la atención a los clientes y proveedores, rapidez en la entrega del producto o el servicio de post venta, entre otros). Sin embargo, el evaluador debe hacer el esfuerzo de cuantificar esos beneficios. Por ejemplo, la mejor percepción que los consumidores tengan de la empresa permitiría aumentar el número de clientes y las ventas o evitar perderlos evitando una reducción en los ingresos, pérdida de economías de escala, etc; la inversión en calidad de servicio al proveedor podría permitir negociar condiciones más favorables en los créditos, permitiendo reducir la inversión en capital de trabajo.

8 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Don Nassir:

Cuantificar el valor añadido de una inversión o servicio, puede ser una tarea no muy fácil. Pero demostrar en cuanto van a variar nuestras variables por este "Valor agregado" suele tener un gran impacto en las decisiones que tome el inversionista, frente a diferentes alternativas. Saber que le entregara "Este valor" y que lo diferenciara del resto, es un factor importantísimo, ya sea para captar nuevos clientes o ingresar a un mercado con un producto similar a la competencia, que el consumidor lo percibe y lo valora y por ende lo prefiere o esta dispuesto a pagar por este "valor añadido" que le daría un servicio o producto, que podría satisfacer de una mejor forma sus INFINITAS NECESIDADES.

Un aspecto muy importante y diferenciador, que nos da "el valor agregado" siempre IMPORTANTE de buscar y destacar como una innovación de beneficio tanto para los consumidores como para los inversionistas.

Saludos estimado.

y lo invito a mi blog, que después de casi un mes, por fin lo actualice.

Héctor Rodríguez Pérez
http://titorodriguez.blogspot.com

Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto Héctor. El gran problema es cómo determinarlo cuando no es de carácter emocional o subjetivo. de ahí que hoy se use alternativamente a la relación costo/beneficio, la relación costo/efectividad.
Gracias amigo por tu permanente contribución a esta página. Un abrazo.

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimado Sr. Nassir y amigo hector.
Los proyectos dentro de la organización son tan variados como los problemas que enfrenta la empresa con su entorno y uno muy importante en la imagen. esta última como "LA IMAGEN PAIS., DAÑADA POR EL CASO ISA-B EN LA PRODUCCIÓN Y CRIA DE SALMÓNES" , en donde recrobrar la confianza del consumidor se transforma en un camino largo y costoso.
Entonces si por alguna razón se cuentan con los antecedentes para cuantificar este tipo de desastres y concientes de ello, al poner en la balanza,... "INVERTIR" para prevenir un daño bajo este concepto o solo poner un puñado de recursos para mitigar este efecto...
"CONVENGAMOS QUE ES UNA BOMBA DE TIEMPO" en donde probablemente la empresa obtenga la peor parte.
Es aqui en donde nuestros proyectos deben contar con los argumentos sólidos para convencer al ejecutivo de las razones de invertir y tomar la conciencia necesaria para que la unidad económica pretenda no solo subsistir, sino pretender ser lider en su entorno.
Atte
Oscar CARDENAS M.

Anónimo dijo...

Hazte fama, y échate a la cama.

Para bien o para mal esta es una realidad con la cual conviven desde animales (es seguro que el León tiene mayores adeptos que el Cocodrilo), hasta corporaciones transnacionales.

Hoy por hoy, ya no se trata de un intangible tan étereo que no se le pueda medir y/o evaluar convenientemente. Quizás las metodologías no son equivalentes, pero de que es valorizable, lo es. No por nada, año a año, se emiten valoraciones de marca de diversas empresas que superan con creces la valoración de los activos de la empresa.

Más aún, cuando hoy la dispersión y volubilidad de la fidelidad pone de "cabeza" a las empresas por lograr "llevar a su terreno", aquello que cada vez más es esquivo y jabonoso de lograr: un cliente.


Lo objetivo y medible de una empresa es importante, como igualmente lo es lo que éste representa.

Se puede, y debe evaluar.

Unknown dijo...

Estimado Profe:
Entiendo a su abuelo. ¿Cuál fué el valor agregado a su autoestima por la acusación ? Atte.
Carlos S. V.

Nassir Sapag Chain dijo...

Muy bueno tu ejemplo Oscar.
No había considerado el efecto de invertir en imagen preventiva.
Ojalá todos pensaran como tú señalas: trabajar para liderar y no para subsistir... cuántas empresas (hasta el país) estarían hoy en otro sitial. Un abrazo.

Nassir Sapag Chain dijo...

Christián: coincido contigo, la imagen agrega o quita valor. Efectivamente hay metodologías para valorar intangibles como la marca (que representa el valor de la imagen) por lo que no puede obviarse este tema. Lo difícil es elegir entre los más de 50 modelos que existen cuál es el que mejor puede medir este valor. El tema fue tratado por años por los expertos en marketing, sin embargo, en los últimos años ha pasado a ser un tema de análisis financiero que ha objetivizado la medición.

Nassir Sapag Chain dijo...

Mucho, Carlos, mucho.......