Edad para emprender

Mi primera inversión la hice a los 14 años ... le tomé la mano a la que es hasta el día de hoy mi esposa. Jefferson redactó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos a los 33 años, Dickens escribió a los 25 "Oliver Twist", Newton formuló a los 24 la ley de gravitación, Verdi compuso a los 85 el "Ave María", El Ticiano pintó la Batalla de Lepanto a los 98, Bernard Show mostró sus mayores genialidades a los 88 años.....para qué seguir.

Cuando alguien quiere hacer algo, no importa la edad. El emprendedor es, por naturaleza, una persona dispuesta en todo momento a realizar un proyecto, ejecutar una obra, escribir un libro o emprender una aventura comercial. El emprendedor confía en sí y en sus recursos y habilidades. No le teme a errar y entiende que más que un fracaso es una equivocación de la que puede obtener una experiencia . Un emprendedor podrá equivocarse muchas veces, pero podrá seguir en sus propósitos. Fracasar es dejar de hacer, abandonar. Los errores se corrigen. El fracaso es el final. Lamentablemente, la sociedad castiga moralmente al que se equivoca, quizás como una manera de ocultar sus propios temores o sus propias y desconocidas equivocaciones y hasta fracasos. La lección que le da a un emprendedor una quiebra o a un médico operar la cadera equivocada sin duda los hacen menos propensos a repetir los errores. Pero ni los bancos lo piensan así ni los médicos tienen la opción de seguir operando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Nassir

Me da gusto poder aportar a este posteo en esta semana especial en la que he estado (y estaré el sábado y el domingo) asistiendo a tu clase de forma presencial y en la que hemos podido compartir conocimientos, técnicas, y sobre todo estrechar nuestros lazos de amistad.

Sobre inversiones... no me acuerdo cuál habrá sido la primera, pero sí puede citar una de las más importantes: mi primera asistencia al curso que dictaste hace dos años atrás, donde despejé muchas dudas y me ayudaste, de manera indirecta, a perfeccionar mi técnica de csoto de capital, al recomendarme que me pusiera en contacto con Ignacio. En verdad, tengo tanto que agradecerle a los dos!!!

También, puedo citar la inversión de mi maestría, fueron muchos los aportes recibidos (entre ellos, a proyectar balances completos en proyectos, que más de molestarme, me gusta) pero más que nada, puedo ahora desmentir esa falacia de que la educación estatal no es de calidad.

Y ahora, una nueva inversión al haber asistido toda esta semana a tu cátedra, veo que todavía me falta muchas cosas que aprender (como por ejemplo, eso del valor de desecho negativo...). El enriquecimiento intelectual ha sido mutuo y de gran calidad. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, tus alumnos.

Ah, y gracias también por los autógrafos y la foto!!!
Un abrazo
Fernando Romero M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Don Nassir y Fernando:

Creo que mi primera gran inversión la hice hace un mes, cuando encargue mi actual laptop que recién el día jueves me llego, nunca había gastando tanto dinero en algo, que junte con mucha dedicación y planificación,la cual será una inversión que para mi rentabilizara mis procesos.

Sus palabras me hacen recordar a un profesor de un "taller de emprendimiento" que asistí en mi universidad, el cual un día pregunto...¿Cuál es el primer impedimento para hacer un negocio a su parecer?...todos no dudamos en contestar y dijimos "LOS RECURSOS"!!!! (enfocados a la parte monetaria)...y luego el dijo..."mmmhhh saquen una hoja, y anoten todo lo que es realmente SUYO, incluso el conocimiento....y denle un valor" y lo hicimos, algunos le dieron un valor monetario hasta sus mascotas...(motos, pelotas de fútbol, PC, etc...) y el conocimiento (los costos que se iban ahorrar por este concepto) y al momento de hacer la sumatoria de todas las cantidades, fue increíble LOS RECURSOS ESTABAN...al ver nuestra cara de asombro nos dijo "¿Quién dijo que los recursos eran el impedimento?...

Un emprendedor se arriesga, pone "toda la carne a la parrilla" y como usted bien dice aprende de sus éxitos y fracasos...

Un abrazo.

Héctor Rodríguez Pérez.

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimados,y en especialalprofesos NASSIR.
Según las estadísticas que se manejan en equipos promotores del enprendimiento "CAPITALES SEMILLA", ya a mi edad debiera,. bajo una mirada del emprendedor estar a cargo de mi propia empresa. Y guizás estas palabras enmarcan un poco el cronograma delas inversiones dictadas en este post,pero concuerdo con los puntos del profesor en relación a la mejora continua del pensamiento humano y madurés del inversionista e idealista que conjuntamente llevan al individuo a enfrentar el desafio,y como los desafios son escalonados bajo el punto de vista de la inversión o la tecnología aemplear para los proyectos innovativos nohay parámetros estrictos para iniciar una nueva empresa o inversión, sobre todoen este mundo cambiantey lleno de oportunidades.

Atte.
Oscar CARDENAS M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Fernando. Ha sido muy grato compartir contigo, tanto en lo humano como en lo académico. Tus puntos de vista me han ilustrado bastante sobre los temas que deberé profundizar. Leeré con mucha atención tu tésis. Estoy seguro que aprenderé mucho.
Y muchas gracias por la foto...la publicaré en un posteo

Nassir Sapag Chain dijo...

Hola Héctor...sabio tu profesor. Emprender es primero voluntad, después idea y finalmente recursos. Una buena idea por lo general consigue financiamiento.
Suerte con tu laptop...

Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto Oscar...pero lo peor es que mucha gente no recurre a las fuentes correctas para aprovechar esas oportunidades. En una oportunidad un muy buen amigo prefirió no hacer sociedad (y no hacer el proyecto) por temor a que le "quitaran la idea"
Un abrazo

Unknown dijo...

Muy buena información, también les puede interesar el siguiente artículo: Guía para emprender