¿mi señora? ...más rica cada día

Hace 44 años le tomé la mano a la que hoy es mi esposa. Teníamos 14 años. Todas las proyecciones futuras que hicimos a esa edad se han cumplido, aunque nunca en la forma que lo estimamos. ¿cuándo me iba a imaginar que de verdad me casaría con la hemana de mis "cuñaditos", fieles guardianes de todo lo que hacía (o trataba de hacer) con ella. Pero la cosa funcionó...y bien. Quizás algunos "retornos" se demoraron en llegar, pero llegaron. Y mi mujer cada día más "rica", con la familia "producida" que no cambiaríamos por ningún dinero del mundo.

Cuando se evalúa un proyecto, la posibilidad de proyectar todo su comportamiento futuro es imposible. Por eso, siempre debe incorporarse al final de un horizonte razonable de evaluación, el valor que esperamos tenga la inversión realizada. Algunos profesores señalan que no es necesario considerarlo, porque su incidencia en los resultados es insignificante, olvidando que el valor que se le asigna no es el valor de los activos desgastados, sino el valor del flujo que se puede generar con ellos. Muchas veces, este valor será mayor que lo invertido (un bosque), a veces igual (un terreno) y a veces menor (una máquina). Pero una máquina que tiene un plan estructurado de mantenimiento, como una familia, es capáz de seguir generando beneficios altísimos durante muchos años. Claro que algunas deben reponerse, ya sea porque empiezan a fallar o porque las manejamos indebidamente. Por lo menos, sabemos que "técnicamente es viable". Falta por confirmar que exista "la viabilidad de gestión" y que el entorno no cambie demasiado a futuro.. Para todos, nuestros deseos de que su familia sea la máquina bien mantenida que les de dividendos por toda la vida. Con afecto, Nassir y Cristina.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más, cumpliendo con mi "obligación" de comentar en tu blog, estimado Nassir. En primer lugar, no se por qué algunos autores llaman a ese valor como de 'desecho' si en realidad no se piensa desechar el proyecto!!!

Segundo, me gustó tu enfoque sobre cuál valor de 'desecho' usar... a fin de cuentas, me parece bastante lógico pensar que, si el valor económico, es decir el valor presente de los flujos perpetuos, no es una medida confiable del futuro de la empresa (aunque pienso que eso es casi imposible), se podría utilizar los valores contables o comerciales, bajo el supuesto de liquidación aunque sepamos que eso realmente no va a suceder.

Tercero: reflexionando sobre tu cátedra de proyectos de outsourcing, ese valor de 'desecho' negativo le encuentro más sentido desde la óptica económica más que desde la financiera. Por ejemplo, yo desinvierto hoy para obtener recursos hoy pero sacrificando los recursos futuros.

Es decir, si calculo ese valor bajo el método económico, entonces el valor de 'desecho' negativo sería igual al valor presente de los flujos futuros perpetuos a los que renuncio por obtener liquidez hoy. Dada esta explicación y solo en combinación con el segundo punto, yo podría optar por un valor de 'desecho' negativo calculado por los métodos contable o comercial. Porque bajo mi óptica financiera, no debería calcular un valor negativo si lo hago por estos dos métodos (es que como flujo no lo veo). Pero si lo veo desde la óptica económica, lo veo clarito!!!

Finalmente, gracias por tus buenos deseos. Ojalá todos podamos llegar en algún momento a cumplir también 44 años de gratificante vida familiar, llena de buenos frutos.

Un abrazo
Fernando Romero M.

PD: ya calificaste los exámenes? Cuánto obtuve?

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Don Nassir:

Maravillosa historia de amor, la que usted junto a su señora han logrado formar, desde sus inicios a la actual vida...44 años juntos es algo que no todos pueden disfrutar por lo que los felicito de corazón.

Un ejemplo a seguir...y espero algun día vivir...

Una proyección exitosa, donde los beneficios no pueden ser calculados por lo que logro año traz año, un beneficio impagable.

es como un V.A.N INFINITO....

Mis saludos a su familia estimado Don Nassir.

Un fuerte abrazo.

Héctor Rodríguez Pérez.

Nassir Sapag Chain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto estimado Fernando
He tratado de cambiarle el nombre por "Valor del proyecto al final del horizonte de evaluación", "valor remannente de la invesión", etc. pero prima el tradicional (no todo lo viejo somos más buenos) "valor de desecho". También es cierto lo de entender el concepto negativo. Si usas VAC, te da un valor de desecho negativo, pero es lógica su interpretación. Más complicado es cuando debes explicar que el costo de desmantelar y liquidar es mayor al valor de los activos.
Un abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Mil gracias Héctor...por lo menos, sabemos que "técnicamente es viable". Falta por confirmar que exista "la viabilidad de gestión" y que el entorno no cambie demasiado a futuro.
Un abrazo
Nassir

SILVANA CANCINO HERNANDEZ dijo...

Yo no tengo nadita que ver con negocios, pero quería manifestarle mi aprecio que siento por su gran capacidad de inteligencia, yo creo que es una persona más que superdotada, no había visto ni escuchado una persona con tanta inteligencia para entender todo lo que significan sus carreras, no debe ser fácil , pero usted tiene un don o talento de parte de Dios , porque de otra forma no me lo explico, bueno lo tengo que felicitar por su excelencia, y también por su familia, que como pude leer ya llevan 44 hermosos años compartiendo juntos un amor eterno, que Dios los siga bendiciendo cada día, yo no lo conozco en persona, pero lo he visto en fotos en la casa de la Man y una vez lo ví en una foto super grande adherida a un departamento me parece en la plaza Italia, usted estaba promocionando una universidad, y dije ohhhh.... es el tío Nassir (yo de patuda lo dije), pero en realidad debo decirle Don Nassir y también lo vi en el metro de Santiago, cuando yo iba a visitar a mi Padre que estaba hospitalizado en Dipreca.
Sólo conozco a su Señora, que es un amor de persona, es super sencilla y tierna, es un ejemplo de Mujer y quién no podría decir "¿mi señora? ...más rica cada día", si tiene la tremenda mujer a su lado, ahhhh.... y también a la Sofía que es super linda también. Bueno ..al parecer me emocioné escribiendo, pero es hora de decir Adiós, porque no va a estar todo el rato leyendo esto , ya que tiene muchas cosas que hacer. Me despido entonces y que tenga mucho más éxito cada día , saludos a la tía Cristina y a sus hijos, les mando muchas bendiciones, son mis sinceras intenciones. Silvana

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

NO TODO ESTA DICHO,...
Estimado. Alago su mejor empresa en sociedad conyugal (matrimonio), con excelentes resultados (Hijos), posicionandolo en un lugar priviligiado en el mercado (Vivir la vida).
Creo que es el mejor negocio que podemos montar y que los flujos de ella nos permiten triunfar y generar inmensas riquezas al vivir de nuestra propia creación y convivir con nuestros triunfos, los hijos, resultado de todo ello es la mayor magnificienca aspirable que junto a nuestras esposas gozaremos por un eternidad.
Ahora., concuerdo 100% con lo mencionado "Valor de desecho", y como no valorar la empresa en su comportamiento en el mercado tomando en cuenta sus componentes economicos-financieros.
Me explico, solo el valor de desecho nos brinda una posibilidad de cerrar un ciclo evaluativo de la inversión y por ende con consideramos que a partir de su comportamiento económico y financiero positivo, podemos valorar esta condición en un valor de mercado tranzable en términos monetarios, no solo nuestra empresa vale por sus tangibles...
Su real valor está en su potencial de generar riquezas.
Atte
Oscar CARDENAS M.

Nassir Sapag Chain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto Oscar...y todavía debemos agregar su importancia para determinar el momento óptimo de abandono o liquidación de la inversión
Un abrazo