Proyectos de desinversión

Un día en que mi yerno fue a comer a mi casa (la verdad...va casi todos los días), me comentó que iba a pagar un 10% más mensual por un dividendo de lo que paga hoy por alquilar su casa. Cuando le pregunté la razón de su decisión, me respondió...."porque en 25 años más la casa va a ser mía"
-"Cuando se case mi último hijo, venderé esta casa y la cambio por otra más chica", le dije yo
- "¿y en qué va a invertir la diferencia, tío?" -me respondió apresuradamente (ojalá algún día entienda porqué me dice tío)
-"me iré de viaje con tu suegra y me gastaré toda la plata de la diferencia"
-"¡está loco tío, ¿cómo se le ocurre hacer eso? Quédese con esta casa hasta que necesite el dinero en su vejez ... que está tan próxima".
¿Se estará preocupando realmente por mi futuro o estará evaluando que si hago mi proyecto su herencia bajará al valor de una vivienda pequeña más un montón de fotografías de mi viaje?

Al evaluar proyectos en empresas es marcha, hay que diferenciar lo que son proyectos de inversión de los de desinversión. La gente qué valora el hecho de pagar un dividendo mayor al monto de un alquiler está asociando el sacrificio de consumo presente con un beneficio futuro que, estima, es de mayor valor: la propiedad de la que sería dueño en el futuro. A esto, como hemos señalado más de una vez, se le conoce como el "valor de desecho del proyecto". De igual manera deberíamos considerar, cuando evaluamos un proyecto de desinversión (outsourcing, abandono de una línea de productos, reemplazo de un activo de más valor por otro de menor valor) que los activos liberados hoy, si bien generan un ingreso inicial al ser vendidos, disminuyen el valor de la propiedad a futuro. O sea, debe incluirse un ítem "menor valor de desecho" en el flujo de caja. Ésto que mi yerno entiende tan bien, no lo veo en los flujos incrementales de ningún proyecto de outsourcing. Muchas veces el error no se aprecia, porque el valor de la propiedad tiende a cero en el largo plazo. Pero no olvidemos que a veces no es una máquina, sino el valor actual de los flujos promedios perpetuos que se dejarían de percibir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi estimado Nassir

Las trés últimas líneas de tu posteo son la clave!!! Cuando me enseñaste esto, te dije que no lo veía, pero ahora estas dando razones por las cuales no lo logramos ver.

Si el valor de desecho (contable o comercial) de una máquina es cero, es obvio que no tendríamos ningún beneficio futuro (o que renunciaríamos a tal beneficio). Incluso si lo tuviera (en mi opinión) al desinvertir, entonces DEJARÍA DE RECIBIR TAL BENEFICIO, por lo que el valor de desecho se hace CERO, porque no recibiré nada. Como te dije anteriormente, yo lo estoy viendo financieramente, como un movimiento puro de efectivo.

Pero, como tú dices, si se lo hace por el método económico, ahí sí te doy toda la razón en que el valor de desecho es menor e incluso negativo, porque A LA PERPETUIDAD TOTAL, LE DEBES RESTAR LA PERPETUIDAD DE LOS FLUJOS FUTUROS A LOS QUE RENUNCIAS. Justamente esta forma de ver las cosas es más económica que financiera.

En resumen, financieramente digo: 'ya no lo voy a tener', por tanto rcibiré cero. Económicamente: 'ya no lo voy a tener' por tanto, recibiré menos. Si tienes un activo de valor X y lo vendes hoy, cuánto recibirá tu yerno EN EFECTIVO en el futuro? NADA. Pero por tu decisión, él ya no podrá acceder a los flujos que le darían tales activos. Cual es el efecto? una perpetuidad negativa.

Espero que hayas podido comprender mi lógica... y de una vez por todas, pregúntale a tu yerno por qué te dice tío!!! jajaja.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Nassir y Fernando:

Como bien dice estimado, todo depende de lo que prefiramos y cuando lo queramos. Las cosas no valen por su precio sino por lo que puedan valer para nosotros. Todo esto pasa por el reiterativo "Costo de oportunidad" al momento de tomar una decisión de inversión, de sacrificar ingresos hoy por un bienestar futuro como lo pretende su yerno o como usted lo prefiere.

Dependiendo del valor y el provecho que queramos conseguir con nuestras decisiones de inversión, teniendo presente la perdida de valor de nuestros activos por concepto de depreciación que con el transcurso de los años tiende a CERO.

Por ejemplo, si me comprara un auto lujoso como un AUDI pensando en venderlo a futuro, con tan solo sacarlo a correr por primera vez, ya pierde su valor de compra.

Saludos estimados.

Héctor Rodríguez Pérez.

P.D.: Excelente articulo que me enviaste Fernando te felicito y te lo agradezco. Un abrazo.

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimado NASSIR SAPAG.
Logro entender su planteamiento y que comparto plenamente, Pensando en cerrar el ciclo evaluativo de una inversi�n y encontrarse con el c�lculo del valor de desecho que a mi parecer no es el unico indicador que se debiera incluir al final del horizonte de evaluci�n, por otra parte considero la conveniencia de ajustar en t�rminos monetarios los valores comerciales y libros de los activos ya que durante el per�odo dentro de la evaluaci�n pudiera sufrir alteraciones tanto de mejora en las capacidades productivas "UP GRADE", o bien en caso opuesto reducci�n en las capacidades o mermas productivas.
Otro t�rmino que he encontrado es el c�lculo de RETIRO que es un item muy poco utilizado y mide en t�rminos monetarios los costos incurridos al momento de retirar o dar por obsoleta alg�na maquinaria.
Desde luego debemos cuantificar detalladamente todos aquellos conceptos que perminar obtener un valor real o valoraci�n representativa de nuastra empresa.
Atte.
Oscar C�RDENAS M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Sólo para complementar, estimado Fernando .Cuando el activo no tiene valor contable y comercial, pero puede servir aún, lo lógico sería asignarle un valor diferente de cero. Conceptualmente correcto lo que dices. Y entiendo perfecto tu lógica....un abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Héctor y Oscar...no conocía el "cálculo de retiro"...¿será equivalentre al costo de abandonar?
Un abrazo a ambos

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

En verdad es un costo asociado al reemplazo de alguna maquinaria, en que este valor a veces no es considerado cuando se enfrenta a un retiro total o parcial del sistema de la empresa (incluir el costo de traslado o enagenaci�n), o bi�n el costo de destrucci�n si el material se comporta en forma agresiva con el medio ambiente o por �ltimo el reciclaje.