viernes, 30 de mayo de 2008

Reparación mayor o sustitución

En uno de esos esperados viernes donde nos reunimos los amigotes, como dice mi señora, en el campo para ir a cazar, les comenté que estaba pensando regalarle a mi esposa una operación de cirugía estética.
-"¿Y para qué- me dice uno de ellos. "Si igual dentro de 10 años, con o sin cirugía, va a estar peor que ahora".
-"Si yo tuviera el dinero suficiente para hacerlo, agregaría unos pocos pesos más y cambio a mi esposa por otra más joven". Dijo otro.

Un proyecto que evalúa la conveniencia de una reparación mayor en vez de una sustitución, no debe considerar el desembolso como un gasto, sino como una inversión. No importa que al final del horizonte de evaluación el activo reparado, tenga un valor incluso inferior a lo que podría costar hoy sin la reparación. Lo importante es saber identificar y medir todos los costos y beneficios diferenciales entre ambas opciones. Es posible que los beneficios de una máquina nueva sean mayores que los de la antigua, ¿pero compensará las inversiones?. La máquina nueva podrá requerir de otros conocimientos para ser utilizada eficientemente si la tecnología cambió. Los efectos a considerar son: el ahorro en reparación y la posibilidad de venderla en el estado actual (a veces hay que pagar para que la desinstalen y la lleven, versus la inversión inicial en la nueva; la productividad y costo de operación de la nueva versus la antigua; los cambios en los efectos tributarios de la venta de la máquina vieja y los diferenciales en la depreciación, y el cambio en la proyección de los valores de desecho al término del horizonte de evaluación.
PD: (a mi me sale más rentable reparar.....además que la conozco hace 44 años.....cada vez que falla se donde ajustar para que vuelva a funcionar.......y unos retoques, desabolladuras y pintura nunca están de más).

10 comentarios:

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimado profesor...Como dijo COCO Legrand después de todos esos arreglos quedan como NUEVAS.
Al considerar una reinversión a futuro que no comprometan grandes cambios de INGENIERIA en la fábrica sea el caso. Debemos tomar en cuenta todos y cada uno de los costos de reemplazo para así analizar la conveniencia medida en términos monetarios y del diferencial en la producción al momento de introducir una nueva máquina al proceso productivo. No solo debemos quedarnos con el costo de la máquina, ya que esta última altera cada uno de los indicadores ECONÓMICO Y FINANCIERO de nuestro negocio. Se agregan tb. nuevos efectos ambientales y por otro lado una nueva tecnología casi siempre va de la mano un ahorro en energía, economía en materias primas y mejora en la calidad del producto. todo esto para medir este diferencial en que debe ser capaz decubrir los costos de REEMPLAZO "CON TODAS SUS LETRAS Y CONDICIONES".
ATTE.

OSCAR CARDENAS M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Oscar....sólo haciendo el proyecto sabremos si es conveniente, ya sea por razones técnicas o ambientales, las que incluso han determinado la conveniencia de trasladar la planta en algunos casos.
Un abrazo
Nassir

Héctor Mario Rodríguez Pérez dijo...

Estimados:

La adquisición de una nueva tecnología como dice Oscar viene dada por un ahorro y una mayor productividad en las tareas, en donde se ahorran horas hombres y los costos fijos tienden a cero (por mayores economías a escala). Pero estos beneficios hay que compararlos con los costos de capacitación de nuestro personal para operar estas maquinas y los costos de mantenimiento anuales que claramente en un principio serán mucho más baratos que una maquina con unos años de vida útil en operación. De esta forma debemos considerar la situación actual V/s la situación con proyecto y los pro y contras de esta decisión ya que los costos de reparación pueden ser muy costosos, algunos que alcanzan un gran porcentaje de que si compráramos una maquina nueva y que los costos de mantenimientos a mediano plazo tienden a subir de manera considerable. Tal vez el costo de una maquina nueva sea alto en un principio pero hay costos que se podrían ahorrar con esta compra.

Pero...considerando el punto de vista que uno mire esta disyuntiva.

En el caso de mi polola, yo también preferiría hacer unos ajustes en el tiempo por que los datos históricos al proyectarlos me dan una rentabilidad creciente en mi proyecto de vida jajajaja!

Un abrazo!

Héctor Rodríguez Pérez

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Héctor... no se te olvide sensibilizar antes de invertir en ajustes...jaja

Fernando Romero dijo...

Estimados todos:

Como he mencionado en posteos anteriores, es cuestión de identificar las inversiones estratégicas, las destinadas a generar o incrementar flujos futuros, de las no estratégicas, las destinadas simplemente a mantener tales flujos (pag 108 de mi "libro"). Tanto una reparación mayor como una sustitución están destinadas a incrementar tales flujos, pero no debemos olvidar que por principio de asociación (se nos vienen las NIIF!!!) todo flujo positivo tiene asociado uno negativo que ayudó a generar el primero. La cuestión es medir ambos escenarios y determinar: 1) si ambos producen un VPN positivo y 2) si pasar de una opción a otra de mayor inversión es rentable (es decirl evaluar el efecto incremental).

De lo otro, yo prefiero una 'maquina' de menor vida transcurrida porque así la puedes programar a tu conveniencia, con el costo asociado de invertir algo de tiempo en la programación. En cambio, una máquina con igual o mayor vida que el 'propietario' es cierto que muchas veces te funciona solita, pero en cambio el costo de tratar de entender su propia programación y la incompatibilidad de los 'sistemas operativos' es altísimo.

Estamos hablando de 'máquinas', no??? jajaja.

Un abrazo a todos
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Cuidado Fernando....a veces las máquinas nos dominan, especialmente las de última generación.
Sólo aclarar que puedes comparar por VAC eligiendo la menos negativa.

Héctor Mario Rodríguez Pérez dijo...

Sí! es ciérto!!! lo que dice el profesor Nassir!!! así que ojo con calcular bien el VAC!!!

JAJAJAJA!

Saludos!

P.D: Y no olvidare sensibilizar antes de invertir estimado jaja!

Fernando Romero dijo...

Gracias por la recomendación. Afortunadamente todavía no ha habido una máquina que me domine!!! jajaja

Christian Andrada D. dijo...

Que bueno por ti que Cristina no lee tu blog...

Nassir Sapag Chain dijo...

¿quién te dijo que no Christian?...lo que pasa es que a mí no me pegan en la casa