Para un proyecto con éxito

- "¿Por qué temblará la gelatina, Luis?
- "Posiblemente sea porque sabe lo que le espera, Antonio"

En una entrevista concedida a la cadena CNBC, Warren Buffett enumeró lo que para él son las 15 claves del éxito en las inversiones. Entre otras, llaman especialmente la atención las siguientes aplicables a quienes emprenden nuevos negocios:
a) No invierta en un mercado si no puede ver caer su inversión en un 50% sin entrar en pánico, b) No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones, c) Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa, d) Un inversionista necesita hacer muy pocas cosas bien si evita cometer los grandes errores, e) Céntrese en el retorno de la inversión, el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficios en vez de en las ganancias.
Respecto de estas opiniones, me surgen los siguientes comentarios. a) Sin duda, hay inversionistas con más o menos aversión al riesgo, pero las inversiones deben evaluarse en el largo plazo, sabiendo que se deberán enfrentar momentos buenos y malos; es en los proyectos más riesgosos donde se observan las mayores ganancias (y los mayores suicidios). b) Las técnicas de predicción del mercado jamás acertarán con un resultado, pero ayudarán a clarificar las opciones para reducir esos riesgos. c)Las oportunidades de negocios muy atractivos las destruye la incorporación masiva de empresas al negocio (¿recuerdan las chinchillas o el pelo de conejo angora?). Un proyecto bueno para otros no necesariamente será bueno replicarlo, por eso la importancia de medir el mercado a futuro "sin" y "con" el proyecto. d) Lo mismo vale para el evaluador de proyectos. Un gran error en la estimación impacta más que varios aciertos. e) La evaluación de proyectos considera la ganancia contable sólo como un instrumento para estimar los impuestos a pagar, pero la medición de la rentabilidad del proyecto y de los recursos propios sólo se hace respecto del retorno que genera una inversión, el momento en que ocurre y los riesgos que se asumen.

7 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado:

La "Antipoesia" de ser un emprendedor. Todo lo que puede parecer "frustante" para unos, para otros es parte de esta vida. Ser un emprendedor no es facil, percibir una "necesidad" en un mercado como una oportunidad de negocio tampoco. Suele suceder que a veces el factor dinero, afecten a un emprendedor y a lo que podría ser un buen negocio, dejando buenas oportunidades en nada, debido en mayor parte al desconocimiento de algunos fondos de Financiamiento de l gobierno como CORFO, por ejemplo. Ya sea por el desconocimiento y por lo complejo que pueden ser algunos de estos instrumentos para su libre elección. Por este motivo, vemos que el DINERO no es el factor de fracaso en un proyecto sino la falta de información a la sociedad de donde conseguir ese dinero.

Un fuerte abrazo.

Saludos.

Héctor.

Anónimo dijo...

Estimado Nassir

Una cosa es cierta: personas como Buffett o Trump pueden decir las cosas que quieran, porque ellos son prácticamente dueños del mercado. Y lo más lamentable -en mi opinión- es que cuando sacan libros sobre cómo hacerse rico, muchos son los que lo compran... pero cuántos son los que llegan a ser ricos realmente?? Yo personalmente no pierdo mi tiempo leyendo esa clase de libros... al menos tú sabes que mi meta no es ser rico en $$$, sino en conocimiento y experiencia y poder compartir esa riqueza con otros, algo que tu página me permite hacer.

Con respecto a los comentarios de los literales, anoto lo siguiente:

a)Muy cierto que en los proyectos más riesgosos se exhiben las mejores ganancias, pero no podemos arriesgarnos a poner todos los huevos en la canasta. En la medida que podamos, debemos diversificar hasta disminuir el riesgo, pero solo podremos hacer esto hasta que el riesgo de nuestro portafolio equipare al riesgo país.

b)Si no intentamos predecir la dirección de las variables macro, entonces tú has estado perdiendo el tiempo en evaluar proyectos... y Héctor, Oscar y yo hemos estado perdiendo el tiempo teniéndote como nuestro mentor. Para qué evaluar proyectos entonces? Dejémoslo todo a la suerte!!!

c) Conoces el síndrome de la borregada? Es cuando un borrego hace algo, y el resto de borregos hacen exactamente lo mismo. No podemos ver a alguien con un proyecto bueno que enseguida lo copiamos. Así, ideas tan buenas son autocondenadas al fracaso incluso desde antes de que se ejecuten.

d) Estoy completamente de acuerdo contigo en este punto (y eso no significa que no lo esté en los demás).

e) Como dijo Pablo Fernández en un paper: "Cash Flow is a fact. Net Income is just an opinion".

f) Héctor, qué bueno es que hayas regresado al templo del saber de NSC. Bienvenido y éxitos en tu tesis!!!

Un abrazo
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Coincido contigo Héctor. A veces no sabemos buscar la fuente de financiamiento. Pero también es cierto que existen todavía muchísimas trabas para apoyar al joven emprendedor. Por otro lado,lo más crítico sigue siendo que la formación de los niños queda en manos de muchos educadores que nunca han sido motivados a emprender por ellos mismos.
Un abrazo
(¿fuiste a buscar el libro?)

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Fernando.....UFFFF
Veamos:
a. Totalmente de acuerdo
b. Lo que siempre he señalado es que debemos actuar con la humildad del que sabe que no va a acertar en su predicción, peor que el proyecto es imprescindible hacerlo, puesto que al generar información permite aproximar se al resultado. No hacerlo, es dejar en una oscuridad total al inversionista. Nuestra responsabilidad es "iluminarle" lo más posible el camino al éxito.
c.Muy bueno tu ejemplo...te lo voy a copiar
En el resto...comparto todo...incluso tus expresiones para Héctor
Un abrazo y muy agradecido....una vez más.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimados!

Gracias por tus palabras Fernando, feliz de volver aunque sea por un momento al TEMPLO del saber. ¿Qué mejor que retroalimentarse en un buen blog de conocimientos?

Y mi estimado Nassir, mañana pasaré a buscar el libro! por lo cual desde ya se lo agradesco.

Un fuerte abrazo para ambos!
Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez

Unknown dijo...

Hola Nassir, quiero hoy formularle una pregunta: Cuál es su tesis o qué es lo que quiere comunicar con el Capítulo 1 del Libro "Proyectos de Inversión formulación y evaluación.
Gracias.

Anónimo dijo...

me interesa mucho aprender sobre formulacion de proyectos y poder ejercerlo en mi emprendimiento