sábado, 2 de agosto de 2008

Comercio y sexo

"Un hombre que no quiere mentir a su mujer demuestra muy poco respeto por los sentimientos femeninos" decía un poco conocido profesor de marketing hace unos años atrás. "Claro -agregaba- hay algunas que quieren tanto a su marido que usan al de sus amigas para no gastarlo".
Hace un tiempo, nadie refutaba que en toda la historia de la humanidad un eje central de la sociedad era la familia. Sin embargo, consideraban pecaminosos tanto al sexo como al erotismo. Lo extraño, es que todos sabemos que no puede haber familia sin sexo. Como bien dice mi amigo Rolando Arellano, de la misma manera que muchos no quieren aceptar que el sexo es útil, placentero y deseable, y culpan a los medios de comunicación de estimular esas "indecencias", muchos culpan a la publicidad por las ansias de la población por maquillarse, comer, vestirse o embriagarse, en vez de reconocer que son necesidades nuestras, de los consumidores, que las empresas tratan de satisfacer. Nadie puede desconocer que hay abusos en el marketing pero, cuando éste es bien utilizado, se transforma en una muy eficiente herramienta que ayuda al posicionamiento de aquellos productos que los consumidores incluso, a veces ni siquiera habíamos percibido como necesarios para satisfacer una necesidad. Parafraseando a Arellano: el comercio y el sexo funcionan bien si ambas partes quedan satisfechas. Para eso, el marketing se debe entender como un instrumento de educación del cliente y no como la creación de expectativas subvaluando la capacidad del consumidor para dejarse estafar por publicidad engañosa.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Es verdad que para muchos el éxito lo observan por los resultados de corto plazo y por eso hacen una publicidda muchas veces engañosas. Esto se explica, en parte, por el interés de los inversionistas por recuperar lo más rápido posible su inversión. En toda evaluación se incorpora, porque lo piden, el cálculo del periodo de recuperación d ela inversión, lo que es innato a la escencia del ser humano...."más vale pájaro en mano....". Saludos

Nassir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nassir Sapag Chain dijo...

Ricardo...yo creo que no necesariamente buscan recuperar la inversión en poco tiempo. Piensa, por ejemplo, que si la recupera antes, debe tener un proyecto alternativo que tenga una rentabilidad a lo menos igual que si mantiene los fondos en el proyecto, en igualdad de condiciones de riesgo.