El vocabulario de las mujeres

¡OK!: Las mujeres utilizan esta expresión para finalizar una discusión cuando han decidido que tienen la razón y que debemos callarnos.

¡NO ME PASA NADA!: Espérate...ya verás. Es la calma antes de la tormenta.

¡MUY BIEN!: Esta es una de las frases más peligrosas que ellas nos pueden decir. Significa que meditará cuidadosamente antes de decidir cómo y cuándo pagaremos una equivocación.

¡TRANQUILO, NO TE PREOCUPES, DÉJALO ASI!: Frase muy peligrosa, que significa que está haciendo ella misma algo que nos ha pedido hacer en repetidas ocasiones.

¡AAaaaAAAHhh: Cuando nos pregunta algo y damos una explicación tonta o no creíble... Cuidado, con seguridad que seguirá indagando.

SUSPIRO: En realidad, es una palabra. Si es alto y claro, significa que piensa que somos idiotas y se pregunta porqué esta perdiendo el tiempo discutiendo el tema con nosotros.


La formulación, la preparación y la evaluación de proyectos constituyen, en conjunto, una ciencia, puesto que exige una sistematización del conocimiento que busca formalizar las etapas de su desarrollo y los análisis de sus componentes en modelos, utilizando a las matemáticas como su lenguaje. Por ello, cada concepto, cada idea, cada información y cada proposición deben ser claras, completas y precisas para evitar dobles interpretaciones, tanto en la definición como en la aplicación del modelo. Cuando existen diversas opciones metodológicas para determinar la vida útil óptima de los activos, el monto a invertir en capital de trabajo o el cálculo del valor remanente de la inversión al final de horizonte de evaluación, entre otros, la selección de uno u otro debe explicitarse de tal manera que no queden dudas de que fue la decisión correcta. Probablemente muchos estarán cuestionando de definición del estudio de proyectos como una “ciencia”. Pero, si lo piensa bien, verá que en nada difiere de la “ciencia médica”, donde es posible que sometido un caso a la opinión de varios médicos, se encuentren distintos diagnósticos o, incluso, distintos tratamientos frente a diagnósticos similares, donde también existen alternativas de solución diversas.

3 comentarios:

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimado.
Pues bien,. Desde un principio he batallado en sobreponer más que un concepto a la necesidad de evaluar el significado de la palabra "Proyecto", como una verdadera historia que relata una situación específica sin contradicciones y comprobables. Podemos catalogarlo como una ciencia, ya que la complejidad que describe da pié a un significado más allá de una simple explicación. Es tán complejo el desarrollar un proyecto que si no se tiene especial cuidado con los compromisos que se proponen al mencionar simples palablas, como, "El objetivo especifico es hacer una gira que explique los resultados a las sucursales de la empresa", y porterior no se cuantifica sus costos de viajes y biáticos, seremos presas de nuestrar propias palabras.
Debe por todos los medios estar tan cohecionado que es todo un problema atar todos los puntos y obliga siempre a realizar revisiones del planteamiento inicial que dió forma al proyecto y los compromisos adquiridos y no caer en una subevaluación.
No hemos elegido una carrera fácil, pero, somos capaces de entender lo complejo del sistema, más aun debemos traspasar esta visión a quien en un futuro invertirá bajo nuestro enfoque evaluativo de un proyecto.
Tengo la convicción que todo no está dicho alrededor de la palabra "Proyecto", faltan técnicas analíticas y otras que rectifiquen los errores sobre todo lo que plantea el VAR, y otras cosas.
Con respecto al vocabulario de nuestras costillas, ya que ahí salieron, podemos escribir tomos y tomos que nunca entenderemos, en fin, no estamos solos en este planeta pero no entendemos con quién estamos todavía.
Atte
Oscar.......

Anónimo dijo...

Estimado Oscar,lamentablemente lo que obsevamos generalmente en los proyectos es justamente la falta de acuciocidad en la presentación del proyecto. Peor todavía, no siempre se vé que pretende el evaluador en muchas partes de su informe. Mucha culpa tienen los profesores que valoran más la cantidad de páginas que los contenidos relevantes.

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Profesor tiempo atr�s escrib� un tema similar, atacando los puntos m�s comunes en las cuales se cometen errores espero que sean un punto de vista similar al que Ud. tiene. Aunque pienso que se apunta al mismo lado.
http://oscarcardenas.blogspot.com/2008/05/errores-en-la-evaluacin-de-proyectos.html