VAN o VNA

Un profesor me enseñó que no le cuente a nadie mis fracasos, porque a la mayoría no le importan y al resto les alegrará saberlo. No le hice caso, ya que siempre creí, y aún lo sigo creyendo, que un alumno aprende más de los fracasos de un profesor que de sus aciertos. Por ejemplo, aquella vez que pedí a mis amigos que contribuyeran anónimamente a una causa justa y uno de ellos me envió un suculento cheque sin firmar. Como estaba seguro que era del famoso "Chico piano", le solicité firmarlo. Mirándome con su cara de (siempre) me respondió sin la menor vergüenza:
- "¡Es que si lo firmo, deja de ser anónimo!"
Desde ese día, aprendí a solicitar aportes en efectivo.

En un proyecto se puede fracasar o se puede cometer un error. Se fracasa, cuando la inversión no resulta rentable. A veces por los cambios inevitables en el entorno o por una mala gestión de quien lo implementa y ejecuta, pero a veces por los errores de los evaluadores. Como no sé futurología, no puedo en este blog ayudar a adivinar el futuro. Como mi trabajo termina entregando un informe acerca de la viabilidad económica del proyecto, no tengo ninguna incidencia en la selección de los gerentes que se harán cargo del proyecto en sus etapas de inversión ni de operación cuando entre en funcionamiento. Por eso, trato de explicitar los errores más frecuentes que se comenten en la evaluación de un proyecto. Sin embargo, como explico en todos mis libros, la "evaluación" es la etapa más simple del estudio de viabilidad. ¡Si hasta mi cuñado sabe evaluar!. Hoy existen múltiples herramientas para medir la rentabilidad. Por ejemplo, el Excel trae la función VA que calcula el valor actual de un flujo no uniforme de caja al momento cero. Como la inversión está expresada en el momento cero, se excluye del rango al usar la función VNA, y se resta a este valor para calcular el VAN. Muchos estudiantes (y algunos profesores) confunden el VNA con el VAN. Al aplicarlo a todo el rango de datos, calculan el VAN pero al período -1.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor. Parte de la confusión que se observa en la utilización del VNA como sinónimo de VAN es ,por un lado la coincidencia de las siglas. Pero también la confusión la generó la versión en español de Excel para equipos Maquintosh. Ahí, el VNA se tradujo como VAN, creando confusión en todos los usuarios, incluyendo profesores.

Nassir Sapag Chain dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nassir Sapag Chain dijo...

Cierto Roberto. Sin embargo, era fácil darse cuenta. Como en todas las cosas, es importante saber lo que está detrás de cada fórmula. Por ejemplo, pocos pueden responder con seguridad si al calcular el VF (valor final de un flujo) el monto calculado está expresado al momento de la última cuota o un periodo después de la última cuota.

Miguel Angel Huilcal dijo...

profesor estas confusiones son muy comunes y serán mas comunes mientras los cálculos que se realizan por computadores sean mas confiables y pensemos que los PCs no se equivocan, en realidad los PCs no se equivocan, somos nosotros quienes damos erróneas interpretaciones de los datos o introducimos mal la información, creo que siempre sera bueno tener una calculadora cerca y "ganar" un poco de tiempo con un lápiz y un papel.

Anónimo dijo...

pero en el caso del VNA deberia sumarse todos los flujos y restarse el flujo del año 0 verdad?

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimado Miguel Angel. Tienes toda la razón...como decía un amigo "la culpa no la tiene el vino"
Un abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Davo Con la función VNA seleccionas el rango de datos de 1 a n y al resultado le restas la inversión para calcular el VAN