Autobiografía no autorizada

Nace en Muerto (perdón…Puerto) de San Antonio, ciudad declarada en una época como la de mayor pobreza, desocupación, prostitución y drogadicción de Chile, en el año 1950. Cursa sus estudios en el Instituto del Puerto, donde lo echan por dejar de jugar al fútbol. Termina la secundaria en el Liceo Fiscal de San Antonio, donde estudiaba su polola, razón por la que había dejado el futbol.

Casado, (con su polola desde que tenían 14 años) tiene dos hijos, dos nietos y un perro (Mart, viudo de su perra Nez, con la que hacían la pareja Mart y Nez, en honor al apellido de un amigo de colegio).

En 1968 rinde la primera versión de la Prueba de Aptitud Académica para postular en 1969 sólo a dos carreras: por vocación a Pedagogía en Matemáticas y, por el bolsillo, a Ingeniería Comercial de la Universidad Católica. Ingresa a esta última donde lo expulsa Ernesto Fontaine a los seis meses por mal rendimiento. Trabaja seis meses limpiando repuestos en un taller mecánico y rinde nuevamente la Prueba de Aptitud Académica. Postula a las mismas dos carreras pero ahora Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, donde ingresa en 1970. Al término del semestre debe irse por reprobar tres de cuatro asignaturas, siendo el máximo posible sólo de dos. Por haber perdido dos oportunidades de ser profesional, debía regresar a San Antonio para trabajar como chofer de taxi. Cuando va a despedirse de su grupo de estudio se encuentra con su ayudante David Blanco (un boliviano que llegó ser Ministro, Presidente del Banco Central y dueño de un banco privado en su país) quien lo cita para que le explique si influyó la muerte de su padre en la caída de su rendimiento. Como pueblerino, ingenuo y todavía sin el dominio de mañas, responde que no y que fue sólo porque no se la pudo con la cátedra. Después de una larga conversación sobre las materias del curso, el ayudante, sin que nadie se lo pida, lo aprueba con un 4.03, lo que le permite seguir en la Universidad.

Aunque saca la carrera en sólo cinco años, con tesis incluida, nuevamente debe en sexto semestre enfrentar otra eliminación por ser incapaz de aprobar el ramo de Computación (su nota más alta en el semestre fue un 2,1). Lo salva un ayudante histérico que le ofrece que si jura que nunca más en su vida se va a acercar a un computador ni tomar un curso donde el pueda ser nuevamente su ayudante (no podría soportarlo como alumno dos veces) lo aprueba con un 4.0. Obviamente juró.

Cursaba octavo semestre cuando ve que puede compatibilizar su vocación con el bolsillo, al ganar el primer concurso como ayudante del profesor Oscar Johansen. Al año siguiente y estando sólo en noveno semestre es contratado por la Universidad de Chile como académico jornada completa.

En 1976 compite con su ex profesor de proyectos y su ex profesor de finanzas para una beca del Diplomado de Proyectos del BID. Por obtener el peor lugar entre los tres competidores y habiendo sólo una beca, es seleccionado…. por Ernesto Fontaine (el mismo que lo echó de la Católica). En ese momento recibió la primera lección de proyectos: El beneficio marginal máximo por ocupar una silla desocupada se logra asignándosela al que menos sabe.

En su historial tiene varios récord: cumplir 33 años de matrimonio con la que fue su novia por 11 años, llevar 34 años trabajando en universidades, dictar cada año alrededor de 60 cursos regulares, charlas y conferencias y de participar en congresos en 13 países y 21 ciudades en el extranjero en promedio. Es el autor chileno con más libros técnicos publicados en el extranjero y en las más grandes editoriales como McGraw-Hill y Prentice-Hall.

Actualmente se desempeña en la Universidad San Sebastián.

Entre muchos otros cargos, ha sido director de Departamento, Vicedecano, Decano y Prorrector de la Universidad de Chile, presidente del directorio de REUNA S.A., miembro del directorio de Editorial Universitaria S.A., de la Empresa Portuaria de San Antonio, de Refax-Chile, del Estadio Palestino y de la Fundación Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Como consultor internacional ha trabajado para el BID, OEA, IICA, Interamerican Foundation y PNUD. Es uno de los académicos hispanoamericanos más citado en la bibliografía especializada.

En los 34 años de carrera, dedicados en su mayoría a la evaluación de proyectos, jamás le ha acertado al resultado de una evaluación.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Nassir

Aun falta agregar otras cosas... por ejemplo, que este profesor se toma 5 tazas de café al día, que desde hace muchos años consume Nescafe, que le gusta coleccionar pipas antiguas, que come poco a la hora del almuerzo (sobre todo cuando dicta clases en el exterior), etc, etc, etc....

Pero como que escribir una biografía en estos momentos no es tan práctico... cuando aún falta mucho camino por recorrer (sobre todo en el capítulo USS) y falta aún más enseñanzas por impartir, más libros que escribir y más alumnos que formar, los cuales encontrarán en este profesor no solo a un maestro, sino también a un mentor, un tutor y un ideal a seguir.


Saludos y un gran abrazo
Fernando Romero M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Don Nassir:

Una increíble y inpensada historia, perdimos a un "Futbolista" pero ganamos a un excelente docente y persona.

Un fuerte abrazo, estimado.

Saludos!

Héctor.

P.D: Saludos Fernando!

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Fernando....eres muy amable y un buen amigo....pero los años no pasan en vano. Pero me quedo tranquilo porqwue se que ya tengo buenos sustitutos en esta tarea....un gran abrazo

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias también a tí Hector, por tu comentario, tus aportes y amistad.
Un abrazo
Nassir

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimado, compartimos más que el ímpetu de desarrollar proyectos y entender estas técnicas para un mejor desempeño de las inversiones.
Sin duda me es grato decirle que al igual Ud. estudié en el Instituto del Puerto y por ende nací en esas ciudad.
Por suerte alcancé egresar después de 12 años en esas escuela.
Desde luego esta biografía esta incompleta, y es nada menos que quedan muchos capítulos de historia humana y técnicas de evaluación de proyectos y todo aquello que rodea a las inversiones.
Tengo la convicción que seguiremos agradecidos de todo aquello cuanto nos pueda enseñar ya que con lo que sabemos hoy solo estamos preparardos para vivir un mundo que ya dejó de existir y los que sigen aprendiendo sabran sortear el futuro.
Éxito y gracias por sus escritos y sabiduria...
Oscar CARDENAS M.

Anónimo dijo...

No tenía idea Oscar que eras sanantonino...y menos que estudiamos en el mismo colegio. Es de verdad un gusto.
Gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

Espera cuando publique la NO autorizada...

Unknown dijo...

Estimado Don Nassir, estudiando para mi examen de grado, unos de los temas que me tocó es evaluación de Proyectos, leyendo los apuntes encontré la palabra Sapag, pensé que era una sigla o algo parecido, pero al buscar en Internet me encontré con esta agradable sorpresa, un coterraneo muy famoso por su bibliografía. Sólo quiero decirle lo orgulloso que me hace sentir que sea de San Antonio ciudad maldita pero bella, una ciudad que se detuvo en el tiempo y que su crecimiento es lento y para algunos sectores pero lo para la gente humilde. Un gran saludo maestro, Atte. Luciano Retamales, un Sanantonino de corazón.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Luciano...la verdad es que nada más lindo que haber nacido y vic¿vido en San Antonio. Todavía nos juntamos los compañeros de curso del Instituto del Puerto y sigo siendo hincha del SAU.
Espero te haya ido bien en tu examen de grado.
Un abrazo
Nassir

Unknown dijo...

Jejeje la verdad es el viernes 13 de mayo, espero me vaya mejor que Ud. Jejeje (broma). Le contaré como me fue una vez tenga los resultados, además me gustaría mucho conocerlo, sería un privilegio conocer a un prócer de San Antonio. Un abrazo...