La tina de mi cuñado

Cuando mi cuñado que vive en el campo me vino a ver (sin que lo haya invitado) después de muchos años, va al baño y me grita desesperado
- "¡Cuñadito!!! ¿qué es esto que parece una piscina?"
- "¿cómo puedes ser tan ignorante, Lucho?. Eso es una tina..."
- "¡Qué linda! ¿de dónde la importó?"
- "Pero si la venden en cualquier parte".
- "Chuuuu...mañana mismo me compro una".
Al día siguiente, cuando mi esposa llama a su hermanito para saber cómo le fue con la compra, éste le cuenta que la compró y que se la van a enviar a su casa.
Dos meses después, nos llama para contarnos que todavía no le llega la tina. Entonces le digo:
- "Cuñado...mándeles un mail o llámelos por teléfono".
- "Pero si aquí no hay internet y no tengo ningún número al que llamar".
- "Bueno...mándales un telegrama".
Así que va al telégrafo y le dicta (no sabe escribir) al despachador un enorme texto.
Cuando le dicen que se cobra por palabra y que el telegrama le costaría 65 dólares, se indigna, rompe el texto y le dicta un nuevo telegrama:
"¿i?".
- "¿Pero cómo va a mandar una sola letra? ¿Acaso es usted bruto? ¿cómo le van a entender?".
- "¿Ah sí?... ¿Y qué letra es?".
- "Una i".
- "Ya...¿y qué tipo de i?".
- "Una i latina".
- Ya poh...estúpido...si eso quiero preguntarles. ¿Y LA TINA?

Mucha gente destina tiempo a escribir en difícil lo que puede expresarse de manera simple y fácil. Muchos profesores creen que son mejores mientras más compleja es la forma de explicar algo a sus alumnos, confundiendo enseñanza con demostrar sus conocimientos. Quizás por eso es frecuente encontrar que algunos evaluadores "pierden tiempo" y hacen perderlo al lector de su estudio, colocando una gran cantidad de fórmulas, algunas tan triviales como la del cálculo del VAN o la TIR. Sin embargo, no son capaces de interpretar sobre qué bases se sustentan o cómo deben interpretarse sus resultados.
Por ejemplo, si el VAN es cero para una inversión de $1.000, el flujo de caja es $250 para el primer año y la tasa exigida de retorno es 10%, entonces el VAN supone que $100 son rentabilidad y los $150 restantes son recuperación de la inversión. Si el flujo del segundo año fuese también de $250, el VAN considera ahora que el 10% de la inversión no recuperada aún ($85) corresponde a rentabilidad y el saldo, $165, es lo que se recupera de la inversión el segundo año.
Lo mismo se observa con la TIR, donde pocos explican porqué supone que los flujos se reinvierten a la tasa de descuento del proyecto y que la parte de la inversión no recuperada anualmente se reinvierte a la tasa TIR.

6 comentarios:

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Don Nassir:

En mi época universitaria recuerdo que en una gran cantidad de asignaturas, los profesores se encargaban de "complicar" los contenidos en vez de "simplificar" aunque tuve la fortuna de tener en los ramos más exigentes, buenos profesores que trataban de explicar las cosas de una manera fácil y amigable. Tratando de explicar "lo difícil de manera fácil" (Como decía un profesor: "Explicarlo de manera que si le cuento a mi abuela, ella pueda entenderlo")

Otro ejemplo, son sus libros que están escritos de manera simple, en donde muchos temas que aborda un economistas, lo explicaría de forma técnicamente inentendible y mientras más conceptos matemáticos y formulas (en una primera instancia), más INCENTIVAS a "MEMORIZAR" los contenidos que a entender para QUE SIRVE y CUANDO UTILIZARLOS. Cuando así debería ser.

Un fuerte abrazo.

Saludos,

Héctor Rodríguez Pérez.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Héctor...tu me has ayudado mucho también a poder explicar mejor las cosas

Anónimo dijo...

Nassir: Te estás perdiendo...Felo necesita guionista para el Festival de Viña.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias "añejo" Christian

Cristobal dijo...

Estimado,

Que lastima que aún existan profesores respetados y de gran trayectoria, pero con paradigmas demasiados antiguos para enseñar los contenidos de sus cátedras.

Gracias por su claridad al exponer y por los diferentes libros escritos. Por fin la Fae-Usach, ya tiene disponible "Proyectos de Inversión". Realmente práctico para conocer mas acerca de la Evaluación de Proyectos y aplicar los ejercicios en las cátedras y ayudantías.

Saludos Cordiales

Que esté Bien.

Cristóbal.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Cristobal.
Afortunadamente muchas universidades nuevas vienen con el concepto del requisito pedagógico para poder hacer clases, lo que creo muy pronto será copiado por las tradicionales.
Un abrazo
Nassir