martes, 4 de noviembre de 2008

¿de verdad trabajas 8 horas diarias?

Hace varios años debí asumir la dirección de un departamento en una universidad pública. Cuando observé que la mayoría de los académicos pasaba mucho tiempo en los pasillos o en la sala del café, llamé a la directora administrativa y le pregunté:
- ¿Cuánta gente trabaja en esta oficina?
La vi hacer un cálculo mental y me respondió:
-Según mis cálculos, la cuarta parte.

Cuando se determina la vida útil de los activos para incorporar las inversiones de reposición durante el horizonte de evaluación y hacer sustentable el funcionamiento del proyecto, la teoría indica que uno de los criterios es el técnico, que define un estándar de uso. Por ejemplo, kilómetros recorridos, unidades producidas, horas de uso, etcétera. Muchos autores señalan que la vida útil técnica es una información que entrega el proveedor del equipo. Esto es parcialmente cierto, ya que dicho proveedor no sabe si la haremos funcionar a uno o a tres turnos diarios. Por eso insisto en que la vida útil es una decisión que debemos tomar los evaluadores en la etapa de formulación del proyecto. Como se ha reiterado, la vida útil se puede calcular por varios métodos (contable, técnico, comercial o económico). Si usamos el criterio técnico, el período de reposición lo dará la intensidad de uso que estimemos tendrá cada activo. Por ello, basándonos en la estimación de la durabilidad que tendrá el activo, nosotros determinaremos en cuánto tiempo se alcanzará dicho kilometraje, unidades producidas u horas de uso. Si tenemos dos equipos, el período de reemplazo será obviamente mayor al que tendría producir con un sólo activo usado intensamente.

2 comentarios:

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Bueno Profesor.,Creo que en esta parte, la cantidad de cálculos difiere de un proyecto a otro y dicta relación con la tecnología que estemos implementando o que cantidad de datos podemos rescatar de los proveedores, si se nos acordamos un poco en cuantos proyectos de implementación hemos trabajado en que solo el valor de adquisición podria conseguir con los vendedores, luego los calculos se tenian que modelar sin ningun sustento mas palpable, asi pasa en chile con muchos proyectos. Pero hay algunos como en la Aeronáutica en que el fabricante tiene todo acotado del modelo de avión y todos sus mantenimientos programados, que con estos datos mas el valor del combustible y mano de obra tendremos valores muy reales para los calculos de operación. Más el valor por horas de vuelo de igual forma se hará mas evidente y con poco esfuerzo tendriamos un costo real considerando por supuesto las horas de vuelo proyectadas, para este caso en particular.Como ya tendriamos los datos mas dificiles se hará menos complicado y mas motivador estudiar las proyeccciones de uso, y así completar el estudio técnico que tendrá buenas bases para representas los costos.
Pero mucho de ello depende del profesionalismo del evaluador quien se de el tiempo y dedicación por un buen cálculo de costos......

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