Economías de ámbito y virginidad


Estaba con mi esposa en la terraza fumando, ella un cigarrillo y yo una pipa, cuando se aproxima nuestra hija de 9 años con una cara de enorme tristeza.
- Tengo que darles una mala noticia…ya no soy virgen"- nos dice, y rompe a llorar desconsoladamente
- ¡¡Por tu culpa!!- le digo a mi esposa. Esto pasa por andar coqueteando como una cualquiera con cualquier par de pantalones que se cruza por delante. ¡Mira el ejemplo que le diste a nuestra hija!
- ¿¿¿AAaaaaaaHHHHHH, si ???- me grita mi esposa. ¿Y quién es el estúpido que se gasta casi todo el sueldo con sus amigotes? ¿Y crees que no me he dado cuenta de la cantidad de mujeres que te saludan en la calle y tú siempre me dices que debe ser una ex alumna tuya? ¿O es que tú piensas que la niña y yo somos ciegas? ¡¡¡imbécil!!!.
- ¿Y te olvidas de tus ideas idiotas de que no se hable abiertamente de sexualidad?
- ¿Cómo es posible que esto nos pase ¡¡¡aaaggghhhh, Dios miooooooo!!!!- dice llorando. Se da vuelta hacia donde está nuestra hija y le dice sollozando:
- ¿Quién fue mi preciosura?¿Cómo lo hicieron?
..... y entre sollozos mi hija le contesta
- Fue mi profesora y me sacó del pesebre por ser muy pequeñita.
Al evaluar un proyecto es muy fácil sacar conclusiones anticipadas sobre información incompleta. Por ejemplo, que al crecer un proyecto logrará reducir los costos por las economías de escala que podría lograr por los eventuales descuentos por volúmenes que aceptan los proveedores.
Cuando se evalúa un proyecto de ampliación o de internalización, es posible que varios costos fijos ya existentes no varíen, ya sea porque el proyecto no los afecta (sueldo del gerente general, vigilancia y control de acceso a la planta, entre otros) o porque existen capacidades ociosas que obligan a la empresa a incurrir hoy (situación sin proyecto) en algunos costos a pesar del no uso (por ejemplo, el seguro de la máquina). Cuando los costos medios decrecen por el efecto distributivo (costos asignados) del costo total entre más actividades, se está en presencia de economías de ámbito.
Al igual que en caso de las deseconomías de escala (aumenta el costo medio por el mayor costo de transportar insumos cada vez más lejanos), existen deseconomías de ámbito (por ejemplo, si al aumentar un área de actividad de la empresa, el proyecto obliga a un grupo pequeño de personas a trabajar en un segundo turno, se duplicará el costo indirecto de la supervisión, vigilancia, aseo, iluminación y otros costos que, siendo fijos, se verán fuertemente incrementados).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA... sí que me has hecho reír con ganas mi querido Nassir!!! Y te cuento que aunque el tiempo no me da para comentar tus posteos, yo los leo religiosamente todos en el instante que los publicas (y tú sabes que soy bien religioso).

Un abrazo al maestro con cariño!!!
Fernando Romero M.

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Fernando....habíamos extrañado tus comentarios, pero sabía que era por trabajo. Espero te encuentres muy bien y que sigas "pensando" en proyectos. Tu sabes que aportas de verdad al tema
Un abrazo
Nassir

Anónimo dijo...

Muy cierto lo de las economías de ámbito. Falta aclarar que en cualquier proyecto no son excluyentes las economías de ámbito con las economías de escala.

Nassir Sapag Chain dijo...

Sí Ricardo. Pero a veces una economía de escala que se logra al crecer va acompañada de una deseconomía de ámbito si obliga a aumentar, por ejemplo, el personal administrativo (cobranzas, por ejemplo)

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado:

Veo que Fernando Romero ha vuelto por lo que aprovecho de dejarle mis afectuosos saludos.

La falta de información se ha hecho un problema clave a considerar, ya que sí hace un año atrás me hubiese puesto a pensar sobre muchos de los acontecimientos actuales que han sucedido en los mercados, no habría podido prever casi ninguno.

Esta falta de información que vendría siendo nuestro riesgo sistemático, puede causar "complicados" problemas en las estimaciones, como por ejemplo de una demanda constante para algún proyecto de inversión que podríamos a ver estado evaluando hace un tiempo. Riesgo, que encarecería nuestro proyecto y el posible pago de nuestras principales obligaciones a corto plazo. (Por citar "un efecto")

Un abrazo estimado, y después de bastante tiempo he vuelto a escribir un nuevo tema en mi blog, por lo que lo dejo cordialmente invitado a usted y a sus fieles visitantes.

Saludos,


http://titorodriguez.blogspot.com