Me ahogo

Después de tres horas sin pescar nada a bordo de la lancha de mi consuegro y ante la enésima negativa de él para que nos fuéramos a otro lugar, le pregunto molesto:
─ ¿Sabes algo de estadísticas?
─ No─ me responde indiferente.
─ Se nota─ le digo. Estás como mi yerno que, como no sabe nada de muestreo, cuando mi esposa le pregunta si está salada la sopa, él responde “…a ver tía, prueba una cucharada y le dice: esta sí…prueba otra y le dice: esta también… y así hasta que se acaba la sopa” ¡Si con una sola habría bastado!
─ No hables mal de mi hijo─ me dice sin inmutarse. Además, las estadísticas nunca las he necesitado.
─ Si no sabes estadísticas, te has perdido la mitad de tu vida─ le digo cada vez más molesto.
Termino de decirle esto cuando nos damos cuenta que la lancha se hunde. Cuando ya estábamos sumergidos hasta la cintura, mi consuegro me mira y me pregunta:
─ Nassir ¿sabes nadar?
─No ─le respondo angustiado
─Entonces te has perdido toda la vida─ me dice y se aleja nadando.

Toda inversión implica apostar. Como en el juego, siempre se intenta ganar pero, como en toda apuesta, a veces se gana y a veces se pierde. Por eso, en casi la totalidad de los proyectos encontraremos que, independientemente de cuánto hayamos profundizado el estudio, existirá siempre la duda de si el proyecto será exitoso. O sea, estaremos en presencia de riesgo. Una forma de medirlo es la desviación estándar, la que expresa la dispersión promedio de los resultados posibles respecto del valor promedio (media) esperado.Dos proyectos con igual VAN serán aceptados con diferente disposición por los inversionistas si presentan distintas desviaciones estándares. Por ejemplo, si uno de ellos tiene sólo dos desviaciones estándar y otro tiene cuatro. Obviamente, este último tiene la posibilidad de que el resultado alcanzado al implementarlo sea mucho mayor, pero también podría ganar mucho menos (o incluso perder). El inversionista, con su personal grado de aversión al riesgo, verá en cuál invertir.

2 comentarios:

Oscar manuel CÁRDENAS MAULÉN dijo...

Estimado Profesor Nassir....
Gusto en saludarle nuevamente.
Sinceramente un muy buen aliado a la hora de defender un proyecto ante un inversionista o un staff de profesores., son justamente las estadisticas y modelos que apoyan la desición final de invertir y sustentan así nuestro proyecto.
De hecho son estas páginas que primero leen los académicos.
Atte. Oscar C.

Nassir Sapag Chain dijo...

Hola Oscar. Un gusto encontrarte de nuevo.
Un abrazo
Nassir