Mantener el equilibrio

Estando reunido con mis amigos una noche de sábado, conversábamos sobre lo difícil que es mantener la armonía familiar cuando los hijos son jóvenes. Durante más de media hora escuché cómo se discutía en sus casas por los problemas con los hijos, hasta que uno me preguntó:

─ ¿Y tú, Nassir, cómo lo haces para nunca pelear con tu familia?

─ Es que tengo una esposa con una tremenda sabiduría. Ella es la que tiene todos los méritos de que en mi hogar todo se mantenga en un promedio. Cuando mis hijos dicen algo, ella siempre les encuentra la razón y cuando yo digo algo, nunca me la encuentra.


El uso de promedios es una tendencia bastante utilizada en proyectos para definir comportamientos de corto plazo. Los más comunes, que se aplican sobre el total de datos disponibles, son:

a) Promedio móvil simple: se usa cuando la serie de datos disponible muestra volatibilidad y no se percibe una tendencia ni una estacionalidad. Resulta una línea recta sin pendiente.

b) Alisamiento exponencial simple: se usa cuando la serie de datos disponible muestra volatibilidad, sin tendencia ni estacionalidad y además se considera que los datos antiguos no pueden tener el mismo peso relativo que uno ocurrido en períodos más próximos. Resulta una línea recta sin pendiente.

c) Promedio móvil doble: se aplica a datos con tendencia y sin estacionalidad. Resulta una línea recta con pendiente.

d) Alisamiento exponencial doble: se aplica a datos con tendencia y sin estacionalidad cuando se ponderan distintos los datos antiguos que los nuevos. Resulta una línea recta con pendiente.

e) Aditivo estacional: se emplea cuando la serie de datos disponibles no muestra tendencia pero sí estacionalidad. Resulta una curva repetitiva que representa los promedios con estacionalidad.

f) Multiplicativo estacional: se usa cuando los datos no tienen una tendencia clara, existe estacionalidad y se observa crecimiento. Resulta una curva repetitiva creciente que representa el aumento de los promedios con estacionalidad.

g) Estacional aditivo de Holt-Winter: se aplica a datos con tendencia y estacionalidad. Resulta una curva repetitiva que reproduce los cambios estacionales incorporando la tendencia.

2 comentarios:

Luis Alberto dijo...

Estimado profesor. Me interesa profundizar el tema ¿qué me recomienda?
Saludos
L. Alberto

Nassir Sapag Chain dijo...

Alberto
Cualquier libro donde se hagan pronósticos contiene el tema.Johnathan Mun los aplica a riesgos en varios de sus libros.
Suerte