Colusionémonos

A propósito de la amenaza que la Presidenta de Chile hizo a quienes se coludan en la fijación de precios ¿estaría pensando en los parlamentarios que se fijaron la remuneración mensual que todos los chilenos debemos pagarles aunque casi nunca asistan a las sesiones del Congreso?


Una estrategia de negocios que recién está masificándose es la asociación con los competidores para demandar insumos en forma conjunta para lograr, del externo, el traspaso a precio de las economías de escala que cada uno por su cuenta no podría lograr, dejando el ámbito de la competencia centrado en los clientes. Los proyectos de outsourcing se formulan de diferente manera dependiendo de su finalidad y oportunidad. A lo menos podemos identificar tres tipos distintos:

a) La creación de una empresa que prestará servicios externos a otras empresas, se formula de igual manera que la creación de cualquier nueva empresa.

b) La definición, al evaluar la creación de una empresa, de si una actividad será realizada interna o externamente. Lo recomendable, en este caso, es la comparación por costo anual equivalente de ambas opciones.

c) La evaluación de externalizar una actividad que hoy se desarrolla internamente, donde la formulación del proyecto debe contener todas las características de una desinversión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe. Esos sinverguenzas tienen rentabilidad negativa. Son todos los políticos iguales

Alvaro dijo...

¿Se puede evaluar la rentabilidad social de los diputados y senadores o por definición es negativa?

Anónimo dijo...

Precios de transferencia sociales... Igual que la inflacion: un mal necesario!!! Probablemente su crecimiento destruye valor social, pero son tercerizados? o secundados?; mas bien yo diria que primarios. Quien fue primero el huevo o la gallina?

Anónimo dijo...

No es lo mismo no tercerizar, que internalizar. No es lo mismo no Privatizar, que Nacionalizar. que opinan?
TMKL7

Nassir dijo...

Estimados
El tema de fondo es la tipología de proyectos de outsourcing y las diferencias al momento de evaluarlos.
La no tercerización, cuando el proyecto es de creación de un a nueva empresa, sí conduce a una internalización.