Tornado

-Perdónanos por ser tan sensibles a las cosas insignificantes y tan insensibles a las que realmente importan- decía un sacerdote en sus oraciones.

La evaluación de un proyecto mide la rentabilidad que tendría la inversión en el escenario considerado como más probable. Posiblemente, muchas de las variables tendrán un comportamiento distinto al pronosticado, con lo que la rentabilidad real no coincidirá con la estimada. La mayoría de las veces que se muestra una rentabilidad positiva, se observará que el proyecto fue exitoso, pero en una magnitud diferente a la del estudio. En otras ocasiones, es posible que el cambio de una variable transforme un proyecto aparentemente rentable en uno no rentable.
La próxima versión del software Risk Simulator incluirá, para determinar cuál o cuáles son las variables a las que el VAN reacciona con más sensibilidad, un Gráfico de Tornado (que ya tiene el Crystal Ball) la correlación entre el cambio de valor de cada variable con el cambio en el VAN. Para ello, utiliza una simulación de Monte Carlo que, además de entregar la probabilidad de que salga rentable un proyecto, nos ordena de mayor a menor importancia el impacto de los cambios en las variables sobre la rentabildad.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Hace un tiempo usted propuso reemplazar el Crystal Ball por el Risk Simulator. Con este comentario debemos entender que sigue usándose el Crystal Ball?

Nassir dijo...

Sí Ricardo. Pero sólo mientras el Risk Simulator prepara la comparación de esas correlaciones.

Luciano dijo...

Nassir, no ha probado con el "Model Risk 3.0" dentro de las posibilidades comerciales que existen en el mercado?, es uno de los más completos por el momento.

http://www.vosesoftware.com/index.php

Nassir dijo...

No Luciano, pero de inmediato lo reviso.
Agradecido por el dato