miércoles, 20 de enero de 2010

El "mago" y el "mazo"

Un día, en la playa con mis amigos (todos cincuentones), disfrutando la vista de hermosas mujeres con pequeñísimos bikinis, veo acercarse a un muy buen amigo y compañero de trabajo.
- Este es el "mago", trabajamos juntos en la universidad- digo presentándolo.
-¿Mago?¿No dijiste que era compañero de trabajo?
- Cierto. Le decimos el mago porque es el "ma'gordito" de la Facultad.
- Pero a Nassir la señora le dice "el mazo"- replica mi colega.
Sorprendido, muestro mi cara de superioridad pensando que mi señora habría comentado alguno de mis atributos ocultos.
- Le dice "el mazo"- continúa- por masoquista. Viene todos los días a la playa y mira, mira y mira y nunca pasa nada.
- Pero si es ella la que me insiste todos los días para que baje a la playa- le acoto molesto.
- Claro, porque dice que no importa donde se caliente la tetera si al final ella se toma el mate.
Los proyectos de outsourcing entregan a terceros la realización de partes de sus actividades, si al al final es ella la que puede beneficiarse maximizaando sus resultados.
Todos los textos de proyectos que tratan el tema, explican cómo evaluar la conveniencia de externalizar actividades que ya son realizadas por la empresa. Sin embargo, losproyectos de outsourcin se tipifican de tres maneras que requieren diferenciar la forma de formular y prepara un proyecto:
  1. Un proyecto de creación de una empresa que preste servicios de outsourcing a terceros, aprovechando economías de escala que podría lograr y ofrecer, en consecuencia, precios menores a los costos en que actualmente incurren sus potenciales clientes, ya sea porque deben mantener capacidad ociosa o porque desvían su atención y esfuerzos de las actividades que son centrales. Se evalúa como cualquier proyecto nuevo.
  2. Un proyecto de creación de una nueva empresa, donde debe definirse desde el principio si alguna actividad debe ser realizada interna o externamente. Se evalúa mediante el VAC de los flujos relevantes o mediante el VAN incremental entre ambas opciones.
  3. Un proyecto de externalización de una actividad que hoy se realiza internamente. Se evalúa como un proyecto de desinversión, el que tiene complejidades que muchos evaluadores no son capaces de superar y a las cuales me referí en posteos anteriores.

2 comentarios:

Monica Fuentes dijo...

Gracias profe. Entendía que solo existian los de entregar a otros lo que ya hacíamos, pero efectivamente también hay que tomar la decisión de contratar un outsourcing versus comprar las máquinas para hacerlo dentro del proyecto
Saludos

Nassir dijo...

Era el objetivo de este posteo Mónica. A veces los mismos profesores no tenemos la claridad de tantas opciones para todas las cosas. Me alegro que te sirva.
Un abrazo