Chivos

Hace un año intenté limpiar aproximadamente una hectárea de terreno que, con el tiempo, se había llenado de zarzamoras y otros arbustos inútiles. Cuando me cotizaron $200.000 por hacerlo pensé que era razonable por el gran esfuerzo que ello significaría. Cuando le comento a mi cuidador que iba a contratar el trabajo me dice, mirándome con cara de "pobre citadino":
- ¿Y por qué no se compra una pareja de chivos mejor? En un año tendrán todo el terreno y yo le consigo por $7.000 el par.
Hoy escribo esto viendo el campo limpio, mientras nos comemos un rico chivo al palo con mi cuidador.
No es fácil identificar todas las opciones para resolver un problema. Aunque la opción evaluada puede ser rentable, es posible que existan otras aún más rentables o menos costosas para resolverlo.
La formulación es la etapa del proyecto donde se deben tomar las decisiones más relevantes para configurar las características sobre las cuales se tomará la decisión de aceptación o rechazo. De igual manera, a veces se podría rechazar un proyecto que aparece como no rentable porque se omitió considerar justo la opción que lo hacía rentable. Si fuésemos capaces de identificar todas las posibilidades para estructurar un negocio, cada una de ellas se transformaría en un subproyecto dentro del proyecto y, por lo tanto, deberá ser evaluado como tal. Esta tarea, que podría parecer titánica e incluso ineficiente, no es tal, ya que se puede evaluar cada uno en su nivel de perfil y así descartar las malas opciones o las menos buenas. De esta manera se selecciona una o dos que se investigarán con mayor profundidad.

2 comentarios:

Javier L. Vásquez dijo...

Don Nassir, efectivamente uno de los pecados mas comunes que cometemos quienes evaluamos proyectos es la omisión.
Omitimos dedicarnos a evaluar situaciones no previstas por el inversionista y que podrían hacerle mas atractivo su negocio. Por ejemplo, si propone instalar una clínica en un determinado terreno, no estudiamos si vender ese terreno e instalar su clínica en otro lugar le es mas rentable.
Creo que es un problema de educación elemental, donde a los niños no se les desarrolla el hábito de investigar la búsqueda de caminos de solución y se insiste en que prueben las soluciones que los profesores entregamos.
Disfruto mucho sos asertivas explicaciones y la forma tan simple de explicar lo difícil.
Muchas gracias y felicidades.
Javier Vásquez (Panamá)

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Javier. La idea es justamente tratar de hacer ver que las cosas se pueden hacer mejor. Posiblemente mucho de lo que hoy yo diga pueda ser mejorado a futuro y, si así fuese, todos ganamos.