Termómetro

Como estoy próximo a cumplir los 60 años, mi esposa, que no sabe evaluación de proyectos y por eso no se ha dado cuenta que que hacer efectivo el seguro de vida es más alto que el valor actual de lo que puedo generar en lo que me queda de vida, me obligó a ir al médico para hacerme un completo análisis de mi estado de salud. Cuando regresé, me pregunta cariñosamente:
-¿Cómo te fue mi amor?
- Me dijo que tenía que cambiar mis hábitos alimenticios y sedentarios. Que tenía que cambiar la carne por verduras, cambiar el café por agua de yerba, cambiar el vino por jugos naturales, cambiar los partidos de fútbol de la televisión por 4 kilómetros diarios de caminata, cambiar el tabaco por fruta- le cuento tristemente.
- ¿Y qué vas a hacer?- me pregunta pensando en cómo me puede ayudar.
- Voy a cambiar de médico- le respondo mientras me preparo un café.
.
Cambiar el termómetro no mejora al paciente. Ya se vio con el cambio del examen para la selección de estudiantes para el ingreso a las universidades chilenas.
Si el proyecto no sale rentable, el evaluador no puede modificar los indicadores para mejorar los resultados. Si usó con convicción el criterio comercial para calcular el valor de desecho del proyecto, no puede cambiarlo por el económico si este arroja un resultado más favorable, así como tampoco el método de cálculo del capital de trabajo o la vida útil de los activos.
El esfuerzo por hacerlo bueno corresponde a la etapa de formulación, donde identifica las distintas opciones de configuración y elige la mejor. Si en el mejor escenario el proyecto no es rentable, no puede "torturar" los datos para que la inversión aparezca rentable.
No es tarea nuestra buscar proyectos rentables, sino determinar si es o no conveniente implementar la idea de negocio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen sentido del humor, realmente bueno. Saludos desde Esan

Nassir dijo...

Muchas gracias...me alegro que hayas leido un poco más que la primera página (jaja)...como verás, el posteo se relaciona directamente con la clase se ayer.
Un abrazo
Nassir