¿VAN u opciones?

Un día, mientras descansaba al lado de mi esposa, se acerca mi hijo y me pregunta:
-¿Qué te gustaría recibir de regalo de Navidad, papá?
- Mmm...-digo pensando antes de responderle: una novia joven, bonita, cariñosa.....
- Y ciega- agrega mi esposa regresándome a la realidad.
.
Al definir las características del proyecto, es frecuente encontrar altas expectativas de éxito en el emprendedor. Un riesgo de esto es que se encuentra más dispuesto a destinar sumas altas de dinero para la inversión inicial, difícil de revertir si las metas esperadas no se alcanzan.,
La teoría de opciones permite determinar cuál es el valor que tiene, por ejemplo, la oportunidad de poder reducir la actividad o de, incluso, abandonar el proyecto en estas condiciones. Si un proyecto tiene un VAN más alto cuando se hace toda la inversión al inicio en vez de en forma progresiva en función al crecimiento esperado, podría elegirse hacerlo por etapas diferidas en el tiempo, a pesar de tener menor VAN, porque se le da un valor a la opción de abandono de todo o parte del proyecto.
Aunque cada día aumentan los críticos al VAN y proponen alternativamente la teoría de opciones, es necesario tener muy claro que esta última igual requiere conocer el VAN y, lo más importante, define subjetivamente los escenarios futuros posibles y una probabilidad a su ocurrencia.

9 comentarios:

Gustavo Bobadilla dijo...

Buenos días Profesor...

Una actividad que hago frecuentemente, como Economista, amante del mundo de los Proyectos de Inversión y seguidor de su blog y sus textos, es revisar su libro Preparación y Evaluación de Proyectos, el cual es uno de los mayores tesoros de mi biblioteca, al punto de considerarme alumno suyo... a la distancia, pues cada hojeada trae consigo aclaración de dudas o ideas nuevas, y al ver hoy que luego de 3 semanas sin publicaciones aparece ésta entrada en el blog, me animé a escribirle un comentario, que ya había hecho anteriormente, y que tal vez, algún día pueda ver en los comentarios de sus textos:

"La preparación para enseñar NO garantiza el aprendizaje, más que contenidos y profesores es necesario contar con los cerebros de las personas en condiciones de asumir los nuevos aprendizajes. Usted Profesor Sapag utiliza los metodos necesarios y suficientes para lograr el aprendizaje del mundo de los proyectos".

Éxitos y saludes desde Colombia.

Gustavo Bobadilla.

Nassir dijo...

Estimado Gustavo
Eres muy gentil y efectivamente todo pasa por preparar desde niños a las personas para un aprendizaje efectivo, no tensional, que sea visto como un premio y no como una obligación, etc.
Un abrazo grande
Nassir

Gustavo Bobadilla dijo...

Desde la semana pasada soy uno de los afortunados en poseer un ejemplar de "Desliando Proyectos", de su autoría, Profesor Sapag. "Arrepiéntete", el caso del viaje de placer con su esposa y el cuñado, arroja un complemento a éste artículo de "¿VAN u opciones?", y es que ésta última teoría indica el costo de revertir la decisión tomada si la rentabilidad que se obtiene no es la prevista. Definitivamente éste texto es otro gran aporte para el aprendizaje. Gracias por lograr lo que pocos textos han logrado hacer... reactivar los neurotransmisores con ese sarcasmo típico del libro (y de éste blog) y de ésta forma propiciar el aprendizaje.

Éxitos y saludos desde Colombia.

Gustavo Bobadilla.

Nassir dijo...

Gracias de nuevo Gustavo...ya pronto retomaré el blog. Un abrazo

Gonzalo Galvez dijo...

Excelente blog, ni hablar las introducciones mis felicitaciones a su mujer por generar tantas oportunidades y situaciones metaforicas!!.
Lo seguire vistando, saludos desde Argentina.

Gonzalo Galvez

Lorena dijo...

Recién este mes encontré este blog y me he reído mucho con las introducciones de cada entrada, que habilidad de relacionar lo cotidiando con el mundo empresarial y proyectos... Grande Profe!
Me encantaría poder asistir a alguna charla o curso que dicte, los sigue haciendo? De ser así, podría publicar acá los lugares y fechas?
Saludos desde Rancagua, Lorena

Nassir dijo...

Muchas gracias Gonzalo. Lo he tenido un poco abandonado porque estoy terminando la nueva edición de mi libro.
Un abrazo
Nassir

Nassir dijo...

Gracias Lorena. Claro que los informaré, aunque no tengo nada programado para Rancagua aún.
Un abrazo

Unknown dijo...

Logistics Management
We pride ourselves with humility that we contribute to the success of our customers