Encuentre los 7 errores

Sin hacer cálculos, analice la estructura del flujo de caja siguiente y encuentre los siete errores.
Tiempo esrimado para el que sabe la materia, 5 minutos.
Concéntrese en la estructura y no en los números



15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

1)Falta sumar el "valor libro" de $400 (gasto no desembolsable) después de la utilidad neta del año 3 correspondiente a la venta del activo A.
2)Falta sumar el "valor libro" de $500 (gasto no desembolsable) después de la utilidad neta del año 5 correspondiente a la venta del activo B.
3)Falta sumar el "valor libro" de $400 (gasto no desembolsable) después de la utilidad neta del año 6 correspondiente a la venta del activo A.
4)Falta sumar el "valor libro" de $500 (gasto no desembolsable) después de la utilidad neta del año 10 correspondiente a la venta del activo B.
5)Está mal hacer una recuperación del capital de trabajo ($625) en el año 10, ya que el valor de desecho se calculó a través del método económico, es decir el proyecto continua después de su horizonte de evaluación y, por lo tanto, se seguiría necesitando de capital de trabajo.
6)Falta agregar la inversión en reposición del activo B en el año 10 (correspondiente a -$1.200), siguiendo la lógica del año 5, ya que se necesita de ese activo para la operación de la empresa.
7)La inversión en ampliación (-$400) debe ir en el año 4, es decir antes del aumento de la producción (representada por los ingresos si el precio es constante).
8)Falta calcular la inversión en capital de trabajo en el año 0. Si la inversión en capital de trabajo se calcula a través del método del período de desfase, se debe agregar al año anterior cuando haya una variación de los egresos (costos anuales). Por ejemplo, como hay un aumento de los egresos de -$220 en el año 5 con respecto al año 4, se debe calcular una inversión de capital de trabajo y colocarla en el año 4.
9)Perfectamente podría haber una inversión en ampliación después del año 5, pero se necesita más información (asumiendo, además, que el precio sigue constante). Es decir, se necesita saber si se necesitan más activos para satisfacer el incremento de la producción.

Esos son los errores que encontré profesor Nassir. ¿Tengo algún premio? Desde ya lo felicito por sus libros, soy un amante lector de ellos.

Saludos,
Héctor Alejandro Cabezas

Nassir dijo...

Bastante bien estimado Héctor...pero faltan al menos dos importantes. Las 4 primeras las resumo en una y la nueve no la considero...ve si las descubres.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Podría ser que los errores restantes sean los siguientes:
1)Falta registrar la compra del nuevo activo A en el año 9 (se asume que se compra a finales de año), ya que de acuerdo a los años anteriores, el activo A tiene una duración de sólo 3 años, por lo tanto finalizados esos tres años hay que venderlo y comprar uno nuevo para permitir la correcta operación de la empresa. A su vez, habría que registrar la venta del otro activo A también a finales del año 9.
2)Si el capital de trabajo se calculó por medio del período de desfase, la inversión en capital de trabajo registrada en el año 1 estaría mala, es decir, no se debería colocar ya que los egresos (costos anuales) del año 3 y año 2 son idénticos. Y también faltaría registrar capital de trabajo en los años 4, 7 y 8.

Espero sus comentarios estimado profesor. Un abrazo,
Héctor Cabezas

Anónimo dijo...

Fe de Erratas: En relación al capital de trabajo anotado en el año 1, quise decir que los egresos (costos anuales) del año 1 y 2 son idénticos, por ende, estaría mal registrada esa inversión en capital de trabajo en el año 1.

Nassir dijo...

Excelente Héctor....te queda uno.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Está difícil de ver la última profesor...

A ver, podría ser:
1)Restar el valor libro antes de impuestos de de la venta del activo A en el año 9, y a la vez sumar ese valor libro después de la utilidad neta.
2)Considerar la amortización los costos de puesta en marcha del proyecto. Pero, para esto, se necesitaría de información adicional.

Saludos,
Héctor

Nassir dijo...

Difícil, pero nadie había llegado al nivel tuyo:
Si se hace una ampliación y compraste una nueva máquina, debe aumentar la depreciación a partir del periodo siguiente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Toda la razón profesor. La había pensado pero sólo consideré los activos A y B, y por ende, pensé que debería ser constante la depreciación. Pero nunca pensé en la ampliación. Está muy bueno el ejercicio.

Le enviaré un mail.
Un abrazo,
Héctor

Paul dijo...

Hola, me gustaria aprender como encontrar los errores y analizar correctamente el cuadro, que deberia estudiar o donde enseñan?

Nassir dijo...

Estimado Paul
Trata de conseguir mi libro "Proyectos de inversión: formulación y evaluación. Ahí está toda la materia.
Un abrazo

Unknown dijo...

El 1er error que vi fue que habiendo reinversiones no se recalculo la depreciación. El segundo que no se considero el KT en el periodo 0. El tercero es que faltaba la inversión de reposición del activo b en periodo 10. Y no vi mas. Tendré que repasar!!!
Ahora, no se si va al caso, pero hablando de estructura, probablemente yo la recuperación de KT la pondría en item separado, y resaltaría el hecho que es un claro ejemplo de múltiples TIR. Saludos!

Nassir dijo...

Daniel...más arriba está la solución de Héctor con mis comentarios hasta que llegó al resultado.
Un abrazo

Unknown dijo...

Muchas gracias profesor, leyendo las respuestas abrí los ojos.

Sobre adquirir 1 o 2 libros impresos suyos, como puedo hacerlo con algún tipo de descuento si lo hago mas directo, tengo algunos en pdf pero no es lo mismo y lo necesito.

Nassir dijo...

Estimado Daniel
En el mismo blog aparecen dos q con los descuentos que conseguímos para los seguidores del blog.
Un abrazo
Nassir