jueves, 29 de enero de 2015

Valentía

- Lástima que no den calificaciones por valentía- me dijo mi padre revisando mis calificaciones cuando yo era niño.
- ¿Por qué?- le pregunto intrigado.
- A ti te habrían dado sobresaliente por traer esto a casa- me respondió.

En los proyectos, como en todas las cosas de la vida, más importante que encontrar una buena opción es encontrar la mejor opción.
Es en la formulación del proyecto donde debemos hacer el máximo esfuerzo para definir la combinación óptima de factores. Muchas veces nos contentamos con encontrar una solución técnica inteligente, viable y que hace rentable a la inversión. Sin embargo, para invertir eficazmente, el evaluador debe continuar identificando opciones hasta descartar toda posibilidad de encontrar una solución mejor, siempre y cuando la demora no implique bajar las barreras a la entrada de otros competidores.


martes, 6 de enero de 2015

Innovación


-Nunca vas a encontrar a otra como yo!- le dice su esposa a mi compadre cuando éste le anuncia que ya no la soporta más y que se iría de la casa.
- Pero si esa es la idea- le responde.

Las empresas, aunque se encuentren en una óptima situación, no pueden dejar de evaluar permanentemente opciones de cambio. Muchos piensan que los proyectos de abandono son aquellos que estudian la conveniencia de cerrar un área de negocios no rentable. Pero quien piensa pro activamente, buscando oportunidades de mejora, podría decidir cerrar un área de negocio rentable si los recursos liberados pueden ser invertidos más eficientemente.
Nunca se debe dejar de observar qué puede estar pensando un cliente actual o potencial, qué siente, qué y a quién escucha, cuál es su entorno y quiénes influyen en lo que dice y hace. Las primeras señales de que puede haber  una oportunidad de innovación es estar en permanente alerta a las señales del mercado.