viernes, 24 de abril de 2015

Cuánto dura una evaluación

Un jueves tuve que ir al aeropuerto a buscar a mi suegra que vive en el extranjero.
Como no quiero tener problemas con mi esposa, la abrazo diciendo:
- ¡Querida suegra...madre de la madre de mis hijos... bienvenida a Chile!- le digo sin recibir respuesta.
Cuando se sube al auto, preocupado por la cantidad de maletas que debí cargar, se me ocurre preguntarle:
- ¿Y cuánto tiempo piensa quedarse en nuestra casa?
- No lo sé, Probablemente cuando se cansen de mí - responde haciéndose la víctima.
- ¿Cómo?- me apresuro en responder -¿ya se va?.

Al evaluar un proyecto, como cualquier tarea, queremos hacerlo lo más rápido posible dando por sentado que mucha información es confiable porque la obtuvimos de fuentes de terceros. Una vez hice un seguimiento a un estándar usado en un proyecto que hacía referencia a un libro que resultó ser el de un profesor que, a su vez, citaba como fuente el trabajo de asignatura de un alumno que había asignado en un curso intermedio de la Universidad. El trabajo no indicaba la fuente de dónde obtuvo el estándar ni explicaba cómo lo calculó. Este es solo un caso en decenas que podría nombrar.
Quizás (porque hay excepciones), mi suegra me sorprende con ricas comidas, cuidando a los niños mientras salgo con mi esposa, ordenando mi escritorio, etc.
No podemos usar, sin estar seguros de su validez, información proporcionada por terceros. Aunque nos demande más tiempo, se justifica hacerlo por la responsabilidad que tenemos en el proceso de asignación de recursos.

sábado, 11 de abril de 2015

Cuidado con Western Union

Si va a recibir dinero desde el extranjero (y quizás de Chile) por Western Union, no vaya a la sucursal de Bandera en Santiago. No solo me tramitaron 3 semanas por no tener la cantidad de dólares en efectivo (insistiendo en que los cambiara a pésimo precio a pesos) sino que cuando puse un reclamo formal me trataron pésimo y usaron el truco de mostrarme un fajo de billetes de US$100, y al contarlos por la máquina (aunque sean pocos) lo cambiaron por otro fajo con billetes intercalados de menor valor. No sacarán nada con reclamar si salió de la oficina sin contarlo creyendo que es una empresa confiable ... ni recurriendo a las oficinas centrales fuera de Chile. Me trataron muy bien las múltiples veces que los llamé en los últimos 5 meses por teléfono (aunque nunca me llamaron ellos) pero me respondieron 3 mail diciendo que estaban buscando la solución.
Como les señalé que advertiría a mis lectores de esta situación y no tener siquiera una respuesta que dijera que no podían hacer nada si cometí el pecado de creer que era una empresa seria, cumplo mi palabra.


El concepto de invertir en proyectos para prevenir la no calidad es poco apreciado por las empresas. No se dan cuenta que el costo de mantener un cliente es mucho menor que el de conseguir uno nuevo. Un evaluador de proyectos responsable debe propender a que su cliente tenga una rentabilidad sostenible en el largo plazo y no arriesgarlo a que se le cuestione por elegir una opción que atente contra los objetivos de crecimiento y desarrollo.