domingo, 27 de mayo de 2007

Honestidad del evaluador

Un evaluador de proyectos debe reconocer las limitaciones de la técnica que usa, ya que nadie es capaz de adivinar el futuro. Hay que ser como el general Grant que, teniendo una pésima memoria musical, reconoció que conocía sólo dos melodías: "una se que se llama Yankee Doodle y la otra se que no es" le confidenció a un amigo.

lunes, 21 de mayo de 2007

Píldora del día después y evaluación ex post

"¡Mamá, mamá, mira....ya estoy muerto!". ¿rentable o no rentable?

lunes, 14 de mayo de 2007

Presentación de proyectos

Un proyecto presentado artísticamente, lleno de gráficos y colores, puede impresionar inicialmente al que no es experto en la materia, pero éste rápidamente se dará cuenta que es como la actuación de un jugador frente a un foul en el fútbol o como la promesa de un político en campaña. El fondo es lo que realmente importa, la forma sólo debe facilitar la comprensión del documento.

martes, 1 de mayo de 2007

Gracias Ernesto (Fontaine)

30 años alcanzó a vivir el CIAPEP. No sólo nos cambió la vida a muchos profesionales, sino que contribuyó para que las inversiones se hicieran mejor en nuestro país y en muchos otros. Especialmente en el sector público, caracterizado por la indolencia de quienes deciden, que, en muchos casos, pretenden privilegiar intereses político partidistas o personales por sobre el interés nacional. Me encantaría poder revisar el proyecto de la ministra para acabar con una iniciativa que ha demostrado ser de alta rentabilidad social, cuál fue su diagnóstico objetivo, conocer qué estaba haciéndose mal con el CIAPEP y cuáles beneficios netos incrementales son esperables alcanzar con su supresión, licitación o reformulación. Porque me imagino que un proyecto tan importante como terminar con la exitosa formación de profesionales en el arte de mejorar la calidad de las inversiones públicas ha sido debidamente evaluado y existen los antecedentes objetivos y racionales que justifican esta medida y que quienes hemos sido formados en CIAPEP quisiéramos conocer. Si me demuestran que las cosas pudieron haberse hecho de mejor manera, pido disculpas por no haber sido capaz de identificarlas y recomendar antes que se arreglen para no hacer asumir a tantas generaciones el costo de una formación no óptima. Mientras espero la respuesta, gracias Ernesto. No creo que puedan mejorar tu proyecto.