miércoles, 30 de enero de 2008

Crear o comprar la marca

Un organillero que tocaba "Intermezzo" bajo la ventana de Mascagni, recibió sorprendido la visita de éste que, sin soportar más la velocidad con que hacía funcionar su organillo, tomó la manivela y le explicó que, como él era el autor de esa pieza, quería oirla tocar correctamente. Después de varios intentos el organillero tocaba la composición musical correctamente. Al día siguiente, Mascagni volvió a sorprenderse cuando vió al organillero bajo su ventana tocando correctamente su instrumento con un cartel gigantesco que decía "Discípulo de Mascagni".
Para formular correctamente un proyecto, muchas veces nos encontraremos que el desembolso necesario de considerar para posicionar el producto o la empresa que se creará con él puede ser de tanta o más importancia que otras inversiones. Igual como se debe evaluar si conviene más un leasing a una deuda, comprar o arrendar las oficinas, entre muchos otros subproyectos, el posicionamiento de la marca debe ser determinado como resultado de una evaluación económica. Comprar una marca puede ser más conveniente que crear una propia. Aunque puede ser substancialmente más caro, logra obtener retornos más rápidamente. Cuando la Ford compra la empresa Jaguar, estimó que el valor de los activos físicos correspondían sólo al 16% del precio gastado. Esto es similar al método de cálculo del valor de desecho económico versus el valor contable o el comercial de los activos.

1 comentario:

Héctor Mario Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Sr. Sapag:

La imagen que de una empresa, sus políticas, su servicio debe ir plenamente reflejado en lo que es su marca, ya que entrega VALOR Y SERIEDAD a la misma.

El evaluador al momento de evaluar comprar o crear una marca, pasa por el costo de tiempo de CAUTIVAR al MERCADO META, al cual queremos llegar o atacar a ese nicho con un producto de mejor calidad usando su marca, un ejemplo claro son las nuevas empresas. Que su entrada al mercado aunque VENDA artículos electrónicos de alta calidad como distinguidas MARCAS de RETAILS del País, solo por el poco RECONOCIMIENTO de su marca, las hace MENOS competitivos dentro del mercado,y menos atractivos para los consumidores, y lograr fidelizar, requiere tiempo, que afecta directamente al funcionamiento y a la VIABILIDAD de la empresa que la COMPRA de una MARCA que es una de las estrategias más usadas por empresas que se quieren INTERNALIZAR en mercados EXTERNOS, que al momento de invertir en comprar una MARCA, se "AHORRAN" el periodo de CAUTIVACIÓN de las PERSONAS y empezar a generar márgenes de ganancia para el funcionamiento sustentable de la empresa con un mercado ya "CAUTIVADO".

Saludos profesor.

Héctor Rodríguez Pérez