El décimo Mandamiento

- "Según los 10 mandamientos, no debo desear a la mujer del prójimo, pero no dice nada acerca de que no puedo desear al prójimo" - le dice Luis a su mujer cuando ésta descubre que es gay.

Uno de los aspectos importantes que debe estudiarse para asegurar la viabilidad del proyecto son las normas legales, con el objeto tanto de determinar la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto. Por ejemplo, agregar un nuevo piso sobre la estructura actual del edificio requiere determinar si la nueva altura está dentro de los rangos permitidos de construtibilidad y si cumple con los límites de las rasantes respecto del área del terreno. De igual manera, un sistema de evacuación de residuos deberá cumplir con las normas de impacto ambiental existentes para la zona donde se instalará la fábrica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es algo que pasa casi siempre... nos concentramos tanto en buscar un buen escudo fiscal para efectos de reducir el impuesto corporativo (ISR) o buscar la forma de recuperar el IVA pagado, que nos olvidamos casi por completo de los impuestos municipales y otros.

Para que tegan todos una idea de los impuestos que hay en el Ecuador, he aqui una 'pequeña' lista de los tributos que se deben pagar, aprte de ISR e IVA:

Impuesto a Consumos Especiales
Impuesto de Alcabalas
Impuesto a Espectáculos públicos
Impuesto al Juego
Impuesto del 1,5 x 1000 sobre patrimonio
Impuesto sobre el capital de operación
Tasa de habilitación y control de establecimientos
Impuesto a los predios urbanos y rurales
Impuesto de plusvalía
Impuesto a los vehículos
Impuestos sobre los viajes al exterior
Impuesto a las utilidades de los bancos
Impuesto a las operaciones de crédito
Impuesto del 2 x 1000
Contribución a la superintendencia de compañías
Afiliación a las cámaras de la producción
Aportes personales y patronales al seguro social
Pago de beneficios sociales
Tasa de bomberos
Tasa de control sanitario y permiso de funcionamiento
Obligación de auditoría externa

Algunos de estos impuestos son buenos porque los fondos se destinan a ciertas actividades, como por ejemplo el impuesto a las operaciones de crédito va dirigido a la lucha contra el cáncer, pero hay otros que no entiendo para qué existen. La ventaja de conocerlos casi todos es que este es un módulo aparte del proyecto por el que cobro un adicional, jeje.

Y con tu permiso, mi estimado Nassir, sería bueno que todos los que participamos regularmente en esta página (comenzando por Héctor, a quien envío mis saludos) hagamos un listado de tributos para tener una idea de la carga impositiva existente en Latinoamérica.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Héctor Rodríguez Pérez dijo...

Estimado Nassir:

Es un agrado saludarlo y a ti también Fernando. Me parecería una buena iniciativa tuya Fernando, la de listar los tributos de cada país, aunque sería una larga tarea, resultaría interesante cuantificarlos. En Chile, este último tiempo se han formulada distintas propuestas para reducir algunos impuestos (Como el impuesto especifico a la bencina, y algunos que gravaban a las construcciones) con el propósito de reducir los altos niveles de inflación del país, estimular a un mayor crecimiento económico y con ello aliviar los bolsillos de los consumidores, sobre todo los de la clase media de la población.

Respecto a su artículo, me recuerda al emprendimiento que tuvo un amigo, que tenia todo listo para ponerse con una pub, en una región de nuestro país, había comprado los materiales, todo, cuando finalmente dejo el proyecto incompleto, ya que el plan regulador comunal no dejaba EDIFICAR Y PONER UN PUB en esa área geográfica.

Prever antes de curar y tomar la mayor información exógenas que puedan afectar nuestro proyecto, y a la viabilidad del mismo, ya sea a nivel de cálculos de los flujos como los aspectos legales que puedan afectarlo.

Saludos estimados.

Héctor.

Nassir Sapag Chain dijo...

Estimados Fernando y Héctor. Espero hayan tenido unas bonitas Pascuas. Me sumo a la idea de Fernando. Trataré de motivar a un profesor de cada país para avanzar más rápido.
Gracias por sus argumentos...veo que coincidimos mucho, aunque a veces sean ustedes más claros que yo en expresarlo.