martes, 26 de enero de 2010

20% de Descuento para Lectores de este Blog


Aquí encontrarán acceso directo a la información de cada taller:

  1. Taller de Habilidades No Verbales: Click aquí.
  2. Taller de Oratoria (Febrero 2010): Click aquí.
  3. Taller de Oratoria (Marzo 2010): Click aquí.

miércoles, 20 de enero de 2010

El "mago" y el "mazo"

Un día, en la playa con mis amigos (todos cincuentones), disfrutando la vista de hermosas mujeres con pequeñísimos bikinis, veo acercarse a un muy buen amigo y compañero de trabajo.
- Este es el "mago", trabajamos juntos en la universidad- digo presentándolo.
-¿Mago?¿No dijiste que era compañero de trabajo?
- Cierto. Le decimos el mago porque es el "ma'gordito" de la Facultad.
- Pero a Nassir la señora le dice "el mazo"- replica mi colega.
Sorprendido, muestro mi cara de superioridad pensando que mi señora habría comentado alguno de mis atributos ocultos.
- Le dice "el mazo"- continúa- por masoquista. Viene todos los días a la playa y mira, mira y mira y nunca pasa nada.
- Pero si es ella la que me insiste todos los días para que baje a la playa- le acoto molesto.
- Claro, porque dice que no importa donde se caliente la tetera si al final ella se toma el mate.
Los proyectos de outsourcing entregan a terceros la realización de partes de sus actividades, si al al final es ella la que puede beneficiarse maximizaando sus resultados.
Todos los textos de proyectos que tratan el tema, explican cómo evaluar la conveniencia de externalizar actividades que ya son realizadas por la empresa. Sin embargo, losproyectos de outsourcin se tipifican de tres maneras que requieren diferenciar la forma de formular y prepara un proyecto:
  1. Un proyecto de creación de una empresa que preste servicios de outsourcing a terceros, aprovechando economías de escala que podría lograr y ofrecer, en consecuencia, precios menores a los costos en que actualmente incurren sus potenciales clientes, ya sea porque deben mantener capacidad ociosa o porque desvían su atención y esfuerzos de las actividades que son centrales. Se evalúa como cualquier proyecto nuevo.
  2. Un proyecto de creación de una nueva empresa, donde debe definirse desde el principio si alguna actividad debe ser realizada interna o externamente. Se evalúa mediante el VAC de los flujos relevantes o mediante el VAN incremental entre ambas opciones.
  3. Un proyecto de externalización de una actividad que hoy se realiza internamente. Se evalúa como un proyecto de desinversión, el que tiene complejidades que muchos evaluadores no son capaces de superar y a las cuales me referí en posteos anteriores.

jueves, 14 de enero de 2010

Cuál es la diferencia entre viabilidad y factibilidad.

Amigos, comparto con ustedes este microvideo de E-Class, donde explico lo citado en el título de este post.


video

miércoles, 6 de enero de 2010

Feliz año nuevo versus feliz cumpleaños

No entiendo. El 1 de enero todos me desearon un feliz año nuevo; pero cuando cumplí los 59 años, todos me desearon un feliz cumpleaños y nadie me expresó buenos deseos para el que iniciaba. ¿Será que se extrañan de que haya logrado terminar un nuevo año de vida?
En los flujos de caja de un proyecto, cada columna representa un momento y no un año, como mucha gente dice.
El momento 0 resume el calendario de desembolsos previos a la puesta en marcha, capitalizando los egresos de acuerdo con el momento en que ocurrieron, a la tasa de costo de capital respectiva, para "castigar" el resultado por el tiempo en que los recursos estuvieron inmovilizados.
Pero la columna 6, por ejemplo, reune tanto los flujos del año 6 como las inversiones necesarias de realizar para que el año 7 pueda funcionar normalmente. Por ejemplo, si una máquina tiene una vida útil de 6 años, la única forma de que el proyecto sea sustentable es reemplazándola por otra para mantener la continuidad operativa del negocio. De igual manera como en la columna 0 se anotó la inversión que permite funcionar a partir del año 1, en la columna 6 se anotará la inversión que permite funcionar a partir del año 7. En otras palabras, igual como el cumpleaños celebra el término de un año, la columna anota todo lo que pasó en el año que termina; pero como en año nuevo se celebra lo que viene, también se anota lo necesario para que el proyecto siga funcionando.