viernes, 29 de abril de 2011

Reclamo de lector

- Profe, ¡hasta cuándo va a seguir sacando nuevas ediciones de su libro!. Cada dos o tres años me obliga a botar la anterior y volver a gastar plata en la nueva...ya estoy aburrido- me reclamaba un buen alumno.

- Lo que pasa es que mientras más escribo, más se aclaran mis ideas (con ayuda de otros, por cierto) y mientras más las aclaro, más quiero escribir.

- Pero piense más y diga de una vez cómo solucionar los problemas de inversión- me dice molesto.

- Ah...pero si esa es tu gran preocupación, la respuesta la tengo: solo se necesita tener dinero.

- Parece que es cierto lo que leo que dice su esposa en sus otros posteos- me dice con cara de estar viendo a un "estúpido".


La mayoría de los evaluadores pasamos por un periodo de angustia cuando nos entrampamos en el entretenido proceso de adivinar (perdón, proyectar) el comportamiento de las variables de un proyecto. Pero mientras más se analiza lo que se ha avanzado, más se aclaran los puntos donde se centran las dudas y más se aclaran las ideas para solucionarlas. Y mientras más se aclaran, más dudas aparecen.

Este proceso es inevitable. No hay que "abandonar" el proyecto de evaluar un proyecto porque se tienen dudas. Al contrario, tenemos que ser conscientes de que casi todo lo que hemos hecho será modificado antes de entregar el informe final.

Como decía Nietzche, "si mantienes el enfoque, entonces el enfoque te mantendrá a ti". Por eso cuando me preguntan cómo debe enfocarse un problema en la formulación de un proyecto respondo: de muchas maneras (aunque piensen que soy un estúpido).

miércoles, 20 de abril de 2011

Cirugía plástica mayor

Edición 2011
544 páginas
Precio librerías: $28.500
Precio seguidores del blog: 15% descuento


- ¡Cristi....mira...salió la segunda edición de mi libro! -le digo con orgullo a mi esposa mientras termino de abrir el paquete enviado por la editorial.
- ¿Y para qué? Igual va a quedar obsoleto en poco tiempo. ¿No ves que todo cambia día a día? -me responde desinteresadamente.
- ¿Y entonces cómo me pides dinero para hacerte la cirugía estética y me presionas para que yo me haga tratamientos para aumentar mi decadente potencia sexual si igual estamos cambiando?
- Es que así nos damos los dos los gustos que nos dábamos hace años atrás- me acota con mirada maliciosa.
- O sea, como dijo Drauzio Varella, ganador del premio Nobel de Medicina, como seguimos invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad humana y en silicona para las mujeres que en la cura del Alzhaimer, en algunos años estemos llenos de
(copio textual)
"viejas de tetas grandes y viejos con penes duros, pero ninguno de ellos se acordará para qué le sirven".
- Estúpido- me dice tirando el libro sobre el sofá.
.
Una segunda edición de un libro es una cirugía plástica. A veces no se nota el cambio (como sacarse una verruga) y otras es notoria (como una cirugía reparatoria después de un grave accidente). Yo creo, con esta nueva edición, haber logrado una cirugía plástica mayor, donde se han rejuvenecido los conceptos, actualizado las materias y simplificado los procedimientos que caracterizan el trabajo del evaluador.
Claro que no tengo duda alguna que, en pocos años más, volverá a quedar obsoleto.

jueves, 14 de abril de 2011

Situación base optimizada

El fin de semana pasada, después de almorzar en la casa de campo, mi yerno me pide que lo acompañe al patio donde, con una cara de mucha preocupación me dice:

- Tío...

-¡¡¡No soy tu tío!!! Si te casaste con mi hija soy tu suegro- le dijo por enésima vez.

- Suegro- me dice con esa cara que todo indica que la próxima vez me dirá (no sé por qué) "tío"- quiero pedirle un consejo. No sé qué hacer...ayer nos confirmaron que su hija está embarazada de nuestro décimo hijo...si es que no son mellizos. ¿Qué hago?

- ¡NADA! -le grito- ¡de hoy en adelante no hagan nada!.

.

Si mantener funcionando un equipo eficiente tiene para la empresa un VAN incremental positivo respecto de una opción tecnológica más moderna, lo lógico parecería ser no sustituirlo.

Por imagen corporativa (que muchas veces no se puede cuantificar) o por consideraciones estratégicas para estar mejor preparados para enfrentar el futuro, se toma muy a menudo la decisión de realizar el reemplazo, lo que podría ser válido para varios proyectos.

Pero siempre existe la posibilidad de evaluar si una mejora en el activo actual (lo que se denomina situación base optimizada) puede ser mejor opción que la de mantener el activo y la de reemplazar.

Yo por ejemplo, a mi yerno le cortaría (CENSURADO).