martes, 31 de mayo de 2011

Vida útil

- ¿Todavía con ese jeep viejo Nassir? ¿No te da vergüenza mostrar pobreza?- me dice burlonamente un ex compañero de trabajo mostrándome su automóvil del año.
- ¿Vergüenza? Al contrario. Me siento orgulloso de que ya no necesito cambiar el auto para mostrar lo que valgo.
.
La vida útil de un activo la podemos definir con un criterio técnico (horas de uso, unidades producidas o kilómetros recorridos, entre otros).
Si el valor del activo es poco significativo en relación con el total de la inversión, se puede suponer que el reemplazo coincide con los años a depreciar que permite el Servicio de Impuestos Internos.
Sin embargo, por imagen corporativa muchas veces tendremos que incorporar en el proyecto una sustitución de activos, aunque sea de carácter secundario (como los muebles de la sala de espera de un médico o abogado) muy frecuentemente para mostrar modernidad, éxito, solvencia o tecnificación (como las pantallas de las vendedoras de pasajes aéreos) o muy espaciadamente para dar la imagen de tradición o permanencia en el mercado
.

domingo, 15 de mayo de 2011

Paciente

- Papá ¿a qué hora me atiende el médico?
- A las 11.00
- Pero si son las 11.10- me dice molesto.
- Paciencia hijo
- Papá...son las 11.30 ¿a qué hora nos atiende el médico?
- Paciencia hijo. Ya nos avisarán.
- ¿Pero a qué hora nos va a atender el médico? ¡ya son las 12.20! -me dice molesto mi hijo.
- Paciencia hijo- le digo tratando de calmarlo.
Al poco rato, entra el médico y le dice a la recepcionista: "Que pase el primer paciente".
- Ahora entiendo porque para el médico soy un paciente y no un enfermo- me dice mi hijo con cara de querer volver más a ese consultorio.
Una inversión importante a considerar en la formulación de un proyecto es la que se hará en dar un servicio de calidad al cliente. No basta con entregar un buen producto si el cliente sale desagradado de una compra, no recibe el despacho del producto a tiempo, recibe un pedido equivocado o hay una deficiente atención post venta.
El cliente actual tiene un rol más activo que antes. Tiene más acceso a la información de dónde y cómo comprar, hace valer sus derechos y transmite sus experiencias a otros, entre otras cosas.
El concepto ampliado de "producto", además de referirse a un envase, a una presentación, a instrucciones claras de cómo usarlo, debe considerar a la calidad del servicio como parte integrante de él.