jueves, 7 de marzo de 2013

Se terminó el valor de desecho comercial

Mientras limpiábamos nuestras escopetas para prepararnos a la temporada de caza, se me ocurrió comentarle a uno de mis amigos que había terminado de leer la segunda edición de su libro.
-¿Y qué te pareció?- me pregunta sabiendo que nunca lo voy a herir con la verdad.
-Me llamó la atención la dedicatoria. En la anterior colocabas a tu padre y madre y en ésta solo a tu madre- le digo tratando de eludir su pregunta.
-Ah. Es que mi papá falleció- responde con una gran pena.
 
Como en cualquier negocio, quienes escribimos libros de estudio debemos permanentemente actualizarnos y adecuar nuestro "producto" a las nuevas condiciones de mercado.
La introducción de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, (IFRS por sus siglas en inglés) nos obliga a adecuar los procedimientos contables que utilizábamos para calcular los impuestos a las utilidades y el valor de desecho de las inversiones.
Lo más radical es que ya no tiene sentido la valoración de activos por el método comercial, ya que coincidirá con el contable que se irá ajustando a su valor real.
A los que compraron mi último libro, lamento informarles que como "murió" el método comercial, en la próxima reimpresión lo eliminaremos como opción de cálculo y, en los ejemplos y casos del final de los capítulos, se introducirán los cambios en todo lo referido al impacto de las NIIF.

6 comentarios:

Fernando Romero M. dijo...

jajajaja... sabía que eso pasaría!! Querido Nassir, las NIIF son súper apasionantes cuando las miras desde una óptica que va más allá de la simple contabilidad de sociedades.

Tiene tantas cosas medidas... Ahora debo aclarar que NIIF (específicamente NIC 16 que es la norma de Activos Fijos) te dice que no es obligación revaluar constantemente los activos. Tú puedes reconocer los activos bajo dos métodos, que son el costo histórico o la revalorización. Si estás bajo costo histórico, los activos brutos se mantienen a su valor original de adquisición y solamente los deprecias. Si se opta por este método, entonces al final el valor en libros no será igual al valor comercial y por ende... sugiero que no elimines el tema dentro de tu libro.

La otra opción es revalorizar donde efectivamente el valor del activo igualará su valor comercial. El activo revalorizado se depreciará pero además tendrá que ser sometido a pruebas de deterioro (según NIC 36). Hacer pruebas de deterioro implicará en muchos casos hacer una valoración completa de la empresa.

Entonces, cuándo uno uno u otro método? Dependiendo de la importancia del activo. Para muebles y equipos de oficina, se sugiere mantener el sistema de costo histórico, mientras que para maquinarias industriales y demás activos importantes, se sugiere la revalorización.

Un abrazo
Fernando Romero M.

Lobo SAM dijo...

Que bueno encontrar su blog Don Nassir, soy seguidor hace poco tiempo de usted.
Soy estudiante de Ingenieria en Administración, y para mi es muy importante tener este tipo de información, tambien muchas gracias a las acotaciones que hace el Sr Fernando Romero ya que esos detalle no los tenia contemplados.

Un saludo coordial a ambos y reitero muchas gracias.

Pd: Sr Nassir me gusto mucho su opinión sobre el aumento en la integración de la mujer en la politica en el diario la tercera.

Atte
Sergio Agostinelli

Nassir dijo...

Sigo aprendiendo de tí mi buen y apreciado amigo Fernando.
La presión de los seguidores por más posteos me hizo publicar una idea que me surgió mientras leía y antes de terminar el excelente libro que me regalaste.
Otra lección aprendida.
Un gran abrazo, reiterándote mi admiración por esa disposición a compartir tu conocimiento...que no es poco.
Nassir

Nassir dijo...

Gracias Sergio. Eres muy gentil. Afortunadamente esta columna tuvo más aprobación de los lectores que otras anteriores.
Como puedes ver, en esta página se discute abiertamente temas de proyectos, donde nadie tiene la verdad (aunque mi gran amigo Fernando Romero se aproxima bastante a ella.
Quedo a tu disposición con mucho gusto.
Nassir

Anónimo dijo...

I have read some good stuff here. Definitely value
bookmarking for revisiting. I surprise how a lot effort you place to create such a magnificent informative website.


Visit my web page; Party poker bonus code

Anónimo dijo...

It's perfect time to make some plans for the future and it's time to be happy.

I've read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or advice. Perhaps you can write next articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

Feel free to surf to my website :: party poker bonus code registration