jueves, 10 de abril de 2014

Consenso de panel

- Quiero que todos aportemos lo mejor de nosotros en esta reunión, con el objeto de hacer mejor nuestra organización y generar un proactivo ambiente de trabajo en equipo que pretendo marque el estilo de gestión mientras dure en el cargo- le informo a todos los ejecutivos superiores de la empresa de mi compadre que, ante los problemas financieros que enfrentaba me solicitó hacerme cargo de la gerencia para tratar de sacarla adelante.
Mientras cada uno de los directivos iba expresando su satisfacción por el nuevo esquema de trabajo y aceptando el desafío de aportar lo mejor de cada uno, veo que se levanta mi ahijado e hijo del dueño.
- ¿Dónde vas Diego?. No hemos terminado la reunión- le digo con tono autoritario para que quede claro que no me importa ser su padrino.
- A buscar café, tío. ¿No nos dijo que esperaba que aportemos lo mejor de cada uno?
Varios de los presentes me acompañaron en mi llanto.



El método de Consenso de panel se usa en estudios preliminares de la viabilidad de un proyecto para que un grupo de expertos trate de predecir ciertos comportamientos de mercado, ya sea de clientes, competidores o proveedores.
Una de sus debilidades es que si no se selecciona bien a los integrantes del grupo, puede primar la opinión del que tiene más personalidad, más currículum o más influencia por sus vinculaciones, que por propia capacidad.
El método es muy útil bien administrado en proyectos que se evalúan en empresas en funcionamiento, donde el personal interno tiene experiencia y conocimiento del mercado. Uno de los casos más comunes es el de los vendedores que, con el conocimiento adquirido durante años en sus relaciones con los clientes, pueden opinar calificadamente sobre las reacciones y comportamientos que podrían resultar de la posible introducción o modificación de un producto en el mercado; asimismo, el del personal de adquisiciones vinculado con los proveedores de insumos de la empresa.