viernes, 11 de noviembre de 2016

Yo te ayudo, tu me ayudas.

-¿Cómo pierdes  el tiempo en responder tantos correos y consultas a tu blog de personas que ni siquiera conoces?- me dice mi señora después de hablar por casi dos horas con Ana María y otras dos con Ely por teléfono (yo pago la cuenta).
-Porque me hacen un favor sin darse cuenta
-¿Ellos a ti?- me dice mientras marca el teléfono para hablar con su amiga Lidia.
-Claro. A esta edad ya no se me ocurren temas para agregarle a la nueva edición de mi libro. Gracias a sus preguntas, veo qué temas debo investigar para agregar o cuáles explicar mejor para que lo entiendan.
-¿Aló? ¡Hola Mary!....apuesto que no sabes qué le pasó a Eliana...

El proyecto de este blog nace hace casi 10 años. Estaba pensado que iría a un grupo pequeño de estudiantes para transformar la imagen de que la Formulación y Evaluación de Proyectos no era la materia densa, teórica y difícil que muchos creen. Para ayudarlos, incluí la sección de preguntas que cualquier visitante podía ver junto con mi respuesta, la que muchas veces era corregida por colegas y amigos que pensaban distinto.
Al principio pensé que la visitaban quienes cursaban la materia por si "salía alguna pregunta de ahí" en algún examen.
Luego me dí cuenta que las visitas no solo venían de todo Chile sino también del extranjero y que muchas consultas las hacían personas que no conocía. Recuerdo, entre otros, a la pantera Rosa  y a Batman, o la última de Maradona.
Me resulta fácil responder, porque la mayoría no ve las preguntas y respuestas anteriores o porque la página solo muestra las últimas. Muchas no he podido responderlas en el momento por ignorancia o duda. Pero me llevaron a buscar la respuesta, a veces a cambiar una opinión o, incluso, a proponer un cambio a algún modelo conceptual que yo mismo enseñé por años.
Dedicarme al blog ha sido uno de los proyectos académicos más rentables socialmente que he tenido por esta externalidad positiva de verme obligado a estudiar para no fallarles.
Hoy, próximo a cumplir las 300.000 visitas, quedo con la tranquilidad de que si han vuelto a mi página es porque han encontrado a lo menos una cosa que les haya servido.
Quiero agradecer sinceramente a todos los que la usaron y disculparme con los que ingresaron y salieron decepcionados. Debo reconocer el estimulo permanente de mi esposa, quien me acompaña desde los 14 años, y de mi Universidad San Sebastián, que no dudó en apoyarme para probar nuevas formas pedagógicas.

2 comentarios:

Berni dijo...

Hola!
Primero quiero felicitarlo y decirle que lo encuentro seco!!!!
Lo que le quiero contar es que voy a realizar mi proyecto de titulo en la evaluación de un proyecto. (un negocio que tengo en mente y voy a aprovechar de ver si tiene futuro o no)
Me gustaría preguntarle, qué libro me recomienda como guía??

Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

Atte.
Bernardita Pérez

Nassir Sapag Chain dijo...

Gracias Bernardita. No hay una "guía" que sirva para cualquier proyecto. Más bien te recomendaría que cuando tengas una duda de cómo proceder, me mandes la consulta por mail (nassir.sapag@uss.cl) para mantener la confidencialidad de tu proyecto.
Un abrazo